El CGPJ avala distinguir a título póstumo al juez barcelonés del 1-O

El CGPJ avala distinguir a título póstumo al juez barcelonés del 1-O
5 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este miércoles un informe favorable a conceder a título póstumo la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort al juez barcelonés que investigó la logística del 1-O, Juan Antonio Ramírez Sunyer.

Según ha informado el CGPJ, el acuerdo se ha adoptado a propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y la decisión depende ahora del Ministerio de Justicia.

Entre otros méritos, los jueces del penal de Barcelona y la Sala de Gobierno del TSJC destacan "la independencia, imparcialidad e integridad" de Ramírez Sunyer, cuya última destinación fue el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, y su trabajo constante en cumplimiento de sus deberes judiciales.

Prestan especial consideración a "la labor desarrollada durante la última etapa de su vida", pues no dejó de trabajar pese a su enfermedad y a la exigencia que la complejidad de las causas que instruía le demandaba, en especial la causa por el 1-O.

Sunyer falleció el pasado 4 de noviembre a los 71 años tras una larga enfermedad mientras instruía la causa por el referéndum independentista, y tras su desaparición mereció el reconocimiento de toda la carrera judicial y fiscal.

Como instructor de la causa por la logística del 1-O, ordenó el registro el 20 de septiembre de las consellerias de Economía, Presidencia, Gobernación, Trabajo, Exteriores y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), que desencadenó la protesta de unas 40.000 personas a las puertas de Economía.

La investigación del juez de Barcelona arrancó a raíz de denuncias de Vox y el abogado Miguel Durán por declaraciones vertidas en febrero de 2017 por el entonces senador de ERC Santi Vidal, que aseguró que la Generalitat tenía los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal y que tenían un listado de los jueces afines al proceso independentista.

Contador

Últimas noticias