El CGPJ pretende que los ayuntamientos asuman trabajo del registro civil

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 17:22

LLEIDA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está trabajando con el Ministerio de Justicia para "desjudicializar" los registros civiles para que no todo dependa de la Administración de Justicia y permitir, así, que los ayuntamientos puedan asumir parte del trabajo.

Tras reunirse esta mañana con jueces y magistrados de Lleida, el vocal del CGPJ Ramon Camp insistió en que "no todo lo que pasa por los registros es materia judicial; hay mucha materia estrictamente administrativa".

Camp señaló que el objetivo es que haya otras administraciones que asuman una parte del trabajo de los registros civiles para aligerarlos, aunque matizó que la fórmula todavía se tiene "que acabar de estudiar" para evitar que, por pretender abrir una línea nueva de trabajo, "se acabe complicándose más".

El CGPJ ya ha iniciado conversaciones con los ayuntamientos para ver cómo podría aplicarse la propuesta. Además, Camp y su colega Carles Cruz --vocales territoriales-- iniciaron ayer una ronda de reuniones para analizar los problemas a los que se enfrentan jueces y magistrados de Tarragona, Lleida y Girona.

Camp avanzó también que el Consejo pedirá a la Conselleria de Justicia que incorpore dos nuevos funcionarios al Juzgado de Primera Instancia número 6 de Lleida --encargado de asuntos mercantiles--, para poder hacer frente a la acumulación de trabajo que ha generado la crisis por el aumento de los expedientes concursales.

Segúnd ijo, "la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) reiteró ayer la necesidad de reforzar con personal el juzgado mercantil de Lleida, lo que ahora se debe comunicar a la Conselleria de Justicia para que esta vez tenga una rápida solución".