El CGPJ se reúne hoy para debatir la renovación de Alegret como presidenta del TSJC

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 8:48

MADRID/BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne hoy para tratar, entre otras cuestiones, la renovación de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret.

Salvo que se produzca un acuerdo de última hora, que diversas fuentes del órgano de gobierno de los jueces reconocen "complicado", el CGPJ discutirá sin un consenso previo los nombramientos pendientes para las presidencias de los tribunales superiores de justicia de la Comunidad Valenciana, País Vasco y Catalunya, así como la asignación de otras plazas pendientes en el Tribunal Supremo y las Audiencias Provinciales de Valencia y León.

Fuentes del Consejo señalaron a Europa Press que el orden del día incluye estos nombramientos a pesar de que aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo entre los vocales para cubrir estas plazas, algunas de especial significación, como las presidencias de los tribunales superiores del País Vasco y Valencia. Oficialmente, al Pleno llegan las ternas aprobadas el pasado 2 de diciembre por la Comisión de Calificación.

La Comisión de Calificación elevó al Pleno la terna de magistrados que optarán a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Los tres candidatos, que fueron entrevistados por los vocales el pasado 11 de noviembre, son la actual presidenta, María Eugenia Alegret; el actual portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Jimeno, y el que fuera juez decano de Barcelona Joaquín Bayo.

Diversos medios de comunicación señalaron durante las últimas semanas que podría existir un acuerdo para reelegir a la miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura Alegret en Catalunya y colocar frente al Tribunal Superior Vasco al integrante de Jueces para la Democracia Jaime Tapia, en sustitución del actual presidente Fernando Ruiz Piñeiro.

Sin embargo, a finales de la pasada semana fuentes del CGPJ señalaban que dichos acuerdos no habían cristalizado, y pese a las diversas reuniones celebradas en los últimos días para lograr un consenso, finalmente se ha decidido llevar todos los nombramientos al Pleno sin el acuerdo previo que es norma habitual en este órgano.

En el caso de no salir ninguno de los candidatos las ternas deberán diseñarse de nuevo con otras personas distintas, aunque cabe la posibilidad de que esta cuestión sea retirada finalmente del orden del día, con el fin de salvaguardar las ternas de candidatos ya preseleccionados.