CGT y ACTUB de los autobuses de Barcelona se manifiestan mañana y harán huelga el martes

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 21:52

La asamblea de despedidos de Seat también se unirá a las movilizaciones de los sindicalistas de TMB

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las centrales sindicales CGT y ACTUB de la sección de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han convocado para mañana por la tarde una manifestación en las calles del centro de Barcelona y mantienen la huelga parcial para el próximo martes, según explicó a Europa Press el sindicalista de la CGT Josep Garganté.

La concentración servirá para reclamar a la dirección de TMB que "flexibilice" su postura ante el conflicto que durante los últimos meses vive la sección de autobuses de la compañía, ya que entre finales de noviembre y enero ambas centrales convocaron ocho días de movilizaciones para reclamar dos días de descanso para todos los conductores.

La manifestación servirá para protestar ante la Generalitat por supuestos maltratos que recibió uno de los sindicalistas, Teo, por parte de los Mossos d'Esquadra, durante uno de los días en que CGT y ACTUB convocaron huelga.

La actuación de los Mossos, consideró Garganté, "recuerda a tiempos pasados", en referencia al franquismo, y es "impropia" de una conselleria que está dirigida por un político ecosocialista, en referencia al conseller de Interior y líder de ICV-EUiA, Joan Saura.

La manifestación empezará a las 18 horas en la plaza de la Universitat y concluirá en la plaza de Sant Jaume, y cuenta con el apoyo de varias entidades cívicas, organizaciones políticas, sindicatos y colectivos alternativos.

La Asamblea de Despedidos de Seat, donde CGT también tiene representación, se unirá a la movilización de mañana de los trabajadores de TMB. En su caso, reclamarán la readmisión de los 66 trabajadores que la empresa no llamó para reingresar al trabajo una vez finalizado el plazo que establecía el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en 2005.

El colectivo, entre los que hay tres personas en huelga de hambre desde el lunes como medida de protesta, también se concentrará al mediodía en la Plaça Sant Jaume de Barcelona para "llamar la atención" de las autoridades catalanas y que éstas "se impliquen para solucionar el conflicto.