CGT y ACTUB convocan para mañana cinco horas de huelga de conductores de autobuses en Barcelona

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 20:23

Los servicios mínimos garantizan el 25% de los viajes en 11 líneas que comunican los barrios en los que no llega el Metro

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CGT y ACTUB convocan para mañana nuevos paros de conductores de autobuses en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Se trata del noveno día de paros que vive el operador barcelonés desde el mes de noviembre, que se encuentra en los últimos meses en un conflicto que enfrenta a la dirección de la compañía con ambas centrales sobre la jornada que tienen que tener los conductores de autobús.

Los paros empezarán a las 11 horas y acabarán a las cinco de la tarde. Según los servicios mínimos dictados hoy por la Conselleria de Trabajo, se garantiza el 25% de los transportes en 11 líneas, las que comunican el centro de la capital catalana con barrios en los que no llega el Metro, con lo que no hay ningún medio de transporte alternativo al autobús.

Se trata de las líneas 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 109, 157 y 193. En cualquier caso, la oferta podrá ser mayor en función del seguimiento que tenga la convocatoria de huelga, que también afectará a las tres líneas del Bus Turístic, que no circularán durante todo el día de mañana.

En un comunicado, TMB considera que las afectaciones del servicio a causa del paro pueden afectar a los usuarios hasta las 18 horas. Unos servicios mínimos que, según explicó a Europa Press el sindicalista de la CGT Josep Garganté son "correctos".

Por otra parte, la dirección volvió a lamentar el mantenimiento de los paros "a pesar de que en este momento hay una posibilidad de salida negociada al conflicto", por lo que juzga "innecesaria" la convocatoria.

Como ya hicieron CGT y ACTUB en noviembre, el paro parcial del servicio de la gran mayoría de líneas de TMB servirá para organizar una asamblea de conductores de autobús en el teatro de una escuela religiosa en Ciutat Vella. "Será la plantilla quien opine sobre la propuesta de mediación y, si la rechaza, decidirá si hay que movilizarse y de qué forma", indicó Garganté.

CONFLICTO LABORAL DESDE DICIEMBRE.

La sección de autobuses de TMB se encuentra desde los últimos meses en un conflicto laboral, que enfrenta a la dirección del operador con los sindicatos CGT y ACTUB. El motivo del conflicto es la jornada de los conductores de autobús.

Las centrales piden revisar el convenio colectivo, que todos los conductores cuenten con dos días de descanso a la semana, y además, reclaman la aplicación inmediata de una directiva europea que entró en vigor este año y que establece que, por cada seis horas de trabajo consecutivas, hay que descansar media hora.

Desde la dirección de TMB, recuerdan que todos los trabajadores que lo desean pueden contar con 1,9 días de descanso a la semana y que el resto, descansan 1,6 días. Además, defienden la aplicación en la compañía de la directiva europea aunque, según los sindicatos, la empresa quiere que la media hora de descanso no forme parte del horario de los trabajadores, con lo que tendrán que trabajar media hora diaria más para adaptarse a las normas.

El resto de sindicatos de la sección de autobuses de TMB, que alcanzan la mayoría en el comité de empresa, no secundan los paros. Son CCOO, UGT y el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) aunque, en este último caso, algunos de sus dirigentes han secundado las movilizaciones de la CGT y ACTUB.