Chacón alerta de la "amenaza" del terrorismo en el Sahel y pide a la UE actuar de manera urgente

Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 13:21

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha alertado este lunes de la "amenaza" procedente del Sahel, área de influencia de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), que aprovecha la falta de autoridad en la zona para planificar atentados, y ha reclamado a la UE que se actúe de manera "urgente".

En su discurso de inauguración del IX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa en el Mediterráneo, que se celebra en Barcelona, Chacón ha aseverado que debe preocupar tanto a España como al resto de la UE el "auge del extremismo" en la zona del Sahel, ya que la estrategia con que se enfrente esta amenaza influirá en la seguridad de todo el continente africano, Europa y Estados Unidos.

"Y por ello, tanto la Unión Europea, como la OTAN deben seguir muy de cerca los acontecimientos en esa región", ha apostillado la ministra, que ha pedido una estrategia para el Sahel, que esperan que esté lista a comienzos de 2011.

Chacón ha destacado el liderazgo y compromiso de España con la ribera sur del Mediterráneo para que tenga una "verdadera presencia en Europa". "El Mediterráneo debe estar siempre entre las prioridades", ha reclamado.

Según la ministra, España es de los países que mejor ha entendido la necesidad de mantener un "diálogo fluido y una cooperación estrecha" con la ribera sur del Mediterráneo, especialmente tras demostrarse que la política reactiva de algunos países europeos "no ha sido eficaz". "Muchas amenazas para nuestra seguridad vendrán del sur", ha advertido.

MÁS COOPERACIÓN

Los problemas de seguridad requieren una mejor coordinación de la inteligencia y formar a las fuerzas de seguridad locales, ha observado Chacón, que ve también necesaria la cooperación al desarrollo y la "mantener relaciones privilegiadas" con países como Argelia, Marruecos y Mauritania. Una cooperación "que no ha sido tan buena como sería de desear", ha admitido.

"Nada de lo que ocurre en el Mediterráneo puede sernos ajeno y menos aún cuando surge el conflicto y se impone la sinrazón", ha abundado Chacón, que ha instado ha trabajar por la paz en ambas orillas.

Para la ministra, los países de la ribera sur carecen de los foros adecuados para establecer mecanismos prácticos de cooperación para afrontar los desafíos comunes a su seguridad. Algo que trata de paliar la iniciativa 5+5, que reúne a los ministros de Defensa de España, Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez.

"Cualquier iniciativa dedicada a la Seguridad y la Defensa en el Mediterráneo debe ser integral, proactiva, centrada en la cooperación, el entendimiento y el diálogo, en un plano de igualdad entre todas las partes", ha recordado.

MISIONES DE ESPAÑA

En su intervención, la ministra ha hecho un repaso de las misiones españolas en los países del Mediterráneo, concretamente Bosnia --de donde las tropas españolas se retirarán el 15 de noviembre--, Kosovo, Macedonia y el Líbano.

La participación de España en la misión del Líbano, la Unifil, muestra el "compromiso" español con este tipo de misiones, que se ha visto reforzado asumiendo el mando.