Chacón dice que Catalunya no es independentismo ni ultraderecha y carga contra CDC

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 14:05

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, subrayó hoy que Catalunya no son los extremos, "no es independentismo y ultraderecha", sino un país de orden, de sentido común y de moderación, por lo que reprochó a CDC su actitud respecto a la consulta soberanista que tuvo lugar ayer en Arenys de Munt (Barcelona).

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, la dirigente del PSC señaló que la CDC de antes, con la que ella creció, era un partido de moderación y de entendimiento, y la contrastó con la actual deriva convergente. "Esta CDC de Artur Mas que se apunta día sí y día también al independentismo no tiene que ver con nuestro país".

La titular de Defensa dijo que hoy ve con dolor la imagen que transmiten de los catalanes algunos periódicos, cuando Catalunya no es independentismo y Falange, pero lamentó especialmente que Mas apuesta ahora "por el radicalismo y por el extremismo".

Dirigió también a CiU otro mensaje, esta vez sobre sus relaciones con el PP. "Le pido a Mas que, antes de acercarse al PP como yo veo que hacen cada día en Madrid --beso por aquí y beso por allí--, le pida al PP que haga un esfuerzo por Catalunya y retire el recurso contra el Estatut", reclamó.

Chacón señaló que CiU y PP siempre han sumado cuando han podido, y auguró que la federación volverá a optar por los populares si lo necesita, porque "es su vía natural".

Pero la ministra recordó a CiU que el PP tiene el Estatut recurrido en el TC, momento que aprovechó para recordar el trabajo "magnífico" del Parlament y del Congreso para elaborar un texto constitucional, estudiando la jurisprudencia del tribunal.

Chacón vio "absurdo" hablar de las consecuencias de una sentencia que todavía no se ha producido, y volvió a pedir a los populares que retiren el recurso.

ZAPATERO Y CATALUNYA

Al preguntarle por las críticas al Gobierno del conseller de Economía, Antoni Castells, Chacón consideró que si las relaciones entre PSC y PSOE no fueran buenas, no hubiera habido un acuerdo de financiación histórico para los catalanes, que tiene que ver con que hay un presidente de España "que comprende a Catalunya y que quiere al país".

Subrayó que el conseller Castells ha trabajado como nadie para que la financiación fuera posible, y "sabe que pagar la financiación y decidir mantener la inversión productiva pero también la protección social no cae del cielo".

AFGANISTÁN

En cuanto a la situación en Afganistán, señaló que se trata de la "misión más arriesgada" que están llevando a cabo las tropas españolas, y argumentó el envío de nuevos efectivos por la necesidad de que los afganos se hagan cargo lo antes posible de su propia seguridad.

Chacón defendió el trabajo realizado por las tropas españolas, priorizando la formación, la capacitación y la instrucción del ejército y de la policía afgana. La ministra de Defensa consideró que es necesario marcar un calendario para salir del país, y vio razonable la propuesta de cinco años de la canciller alemana, Angela Merkel.