20 de junio de 2019
12 de junio de 2019

Chacón: las elecciones en la Cámara fueron "impecables" y no prevé la suspensión de su constitución

Pide una mayor definición como proyecto político a PDeCAT-JxCat y definir liderazgos

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha defendido este miércoles que las elecciones en la Cámara de Barcelona fueron "jurídica y legalmente impecables" y no prevé que los requerimientos presentados por presuntas irregularidades puedan afectar a la constitución del pleno.

"Nosotros debíamos velar para que las elecciones fueran jurídica y legalmente impecables, y así ha sido. Ha quedado más que demostrado", ha sostenido, después de que los excandidatos a presidir la Cámara de Barcelona Carles Tusquets y Ramon Masià presentaran el martes un requerimiento al Consell General de Cambres de Catalunya por presuntas irregularidades durante el proceso electoral al pleno de la corporación.

Para Chacón, se dará respuesta a los requerimientos, pero no prevé que afecten a la constitución del pleno de la Cámara, además de defender el papel que han jugado en este proceso electoral: "La Generalitat ha puesto la pista y ha garantizado que esté seca, iluminada y segura. La manera como quieran correr los coches no es nuestra responsabilidad".

Tras explicar que mantiene una buena relación con la ministra Reyes Maroto, pese a no compartir el debate independentista, cree que hay un espacio de consenso entre agentes políticos y socioeconómicos para impulsar la economía productiva catalana y ha defendido promover "marco estables, sea cual sea el color político del Govern" en los ámbitos que consideren esenciales de la sociedad.

PIDE DIÁLOGO

"Es necesario dialogar. Dialogar no significa renunciar a nada", ha sostenido Chacón en el Fórum Nueva Economía, y considera injusto acusar Govern de no gobernar y de preocuparse solo de los 'lazos amarillos'.

"Llevo un lazo amarillo y quiero mantener mis posicionamientos políticos, y esto no debe perjudicar a la economía y su evolución. No puedo entender a la gente que habla mal de nuestra economía por criterios políticos", ha reprochado.

Sobre las empresas que se fueron por el 1-O, la consellera ha deseado que regresen a Catalunya y, aunque no es partidaria de aplicar un incentivo fiscal o equivalente, ha reiterado que "están invitadas a venir", además de preguntar al Gobierno central qué hará para propiciarlo.

Chacón, asociada del PDeCAT, ha defendido el papel jugado por el partido al adaptarse dentro de JxCat con "fórmulas excepcionales generadas en situaciones excepcionales", y lo ha hecho con el presidente de la formación, David Bonvehí, entre el público; el expresidente de la Generalitat Artur Mas; el conseller de Interior, Miquel Buch, el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, y el exdiputado del PDeCAT en el Congreso Carles Campuzano, entre otros.

Pese a no estar en la dirección del PDeCAT ni de JxCat, ha argumentado que el espacio que representan requiere una "mayor definición como proyecto político, más allá de ser una fórmula excepcional"; y cree que esto pasa por definir liderazgos y propuestas políticas identificables.

Sobre si se ve liderando este espacio, ha asegurado que, en el caso de que quisiera hacerlo, haría "muy mal favor" si se posicionara públicamente porque, a su juicio, esto debe abordarse a nivel interno en los órganos del PDeCAT y JxCat.

JUICIO

Tras calificar de "surrealista" el juicio a los líderes independentistas por el 1-O, no confía en que les dejen en libertad una vez termine el juicio, que afronta este miércoles su último día cuando se cumplen cuatro meses de duración.

"Si ya hablamos de una prisión preventiva exagerada, no hay indicios que hagan pensar en que se producirá esta liberación", ha lamentado Chacón, destacando que entonces deberían trasladarlos a prisiones catalanas de nuevo.

Al preguntársele si deben avanzarse las elecciones tras la sentencia, ha destacado que tienen "mucho trabajo por hacer", y que la reacción a posibles condenas será de indignación por parte de los agentes políticos y sociales.

"Esperamos sentencias nada positivas. ¿Cómo canalizamos esta indignación? No podemos no hacer nada", ha subrayado Chacón, que ha pedido consensuar la respuesta, la intensidad y la fuerza con la que responder ante posibles sentencias condenatorias.

Contador

Lo más leído en Catalunya