Chacón pide una "coalición de afectos" para la unidad de Catalunya y España

Carme Chacón se dirige a los medios en el Comité Federal del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 enero 2014 15:39

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exministra Carmen Chacón ha llamado a los partidos políticos a crear una "coalición de afectos mutuos" entre los que quieren que Catalunya y España sigan juntas y ha apelado a la responsabilidad para poner fin al conflicto relativo a Catalunya.

Así se ha pronunciado Chacón ante los medios de comunicación tras intervenir en la reunión que este sábado celebra en Madrid el Comité Federal del PSOE.

Chacón, que reside en Miami desde hace unos meses ha tomado la palabra cuando le ha llegado el turno, pero para entonces el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ya había abandonado la cita.

Preguntada por la crisis que la consulta soberanista ha creado en el PSC, la exdiputada ha rehusado interferir en el proceso que se ha abierto en su partido a raíz de que tres parlamentarios se saltaran la disciplina de voto el pasado jueves.

Sólo ha mostrado su "respeto" por la resolución que en su caso dicten los órganos de dirección sobre los díscolos.

Chacón ha preferido centrar sus palabras sobre Catalunya en criticar la actuación del presidente Artur Mas, al que ha acusado de estar "saltándose todas las leyes" para llevar a su comunidad a "no se sabe dónde" y de crear dificultades, como la fractura de la sociedad catalana y de los afectos de la sociedad catalana con el resto de España, según ha dicho.

ARRINCONAR LOS ODIOS

Por eso ha llamado a crear una "coalición de afectos" de la que deben formar parte "la inmensa mayoría que son los que quieren que Catalunya y España sigan viviendo juntas y que apuestan por arrinconar los odios, según ha afirmado.

A su juicio, esta situación debe afrontarse no sólo desde las necesarias reformas legales que promueven PSOE y PSC en torno a la Constitución y el modelo de Estado federal, sino con la puesta en marcha cuanto antes desde los partidos políticos una "coalición de afectos mutuos y recíprocos" que vuelvan a unir a Catalunya con el resto de España".

"Pido responsabilidad a los partidos para que seamos capaces de volver a hacer eso, porque esa es la manera de que salgamos cuanto antes y bien de esta crisis ya no sólo legal y formal, sino también social".

La exministra ha defendido la reforma federalista que plantea el PSOE y ha recalcado que el modelo de Estado federal "no es por casualidad el más extendido de mundo" sino porque se trata del más capaz para dar solución a "problemas" como los que tiene España.