9-M.- Chacón (PSC) pide el voto en Tortosa (Tarragona) con la "cabeza bien alta" por haber derogado el PHN

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 22:10

Ve a los populares como "reyes de las mentiras" y "de los currantes que no saben qué es un Bonobús"

TORTOSA (TARRAGONA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, pidió hoy el voto en Tortosa con la "cabeza bien alta" por haber cumplido en esta legislatura la promesa de derogar el Plan Hidrológico Nacional (PHN), para evitar el trasvase del Ebro.

Presentó el voto al PSC como "la única garantía de que el trasvase continúe en un cajón, enterrado, y no lo rescate nadie más", puesto que el PP "ya ha anunciado que lo hará".

En un mitin ante casi 500 personas, dijo presentarse en las Terres de l'Ebre "con los deberes hechos", lo que contrapuso a un PP "incapaz de entender a la gente y los proyectos de la gente que ama a su tierra".

Por ello, insistió en la importancia del voto en Catalunya para derrotar al PP, y advirtió en contra de "los intermediarios que no tienen las cosas claras", como CiU, de la que recordó que votó el PHN del gobierno del PP.

Chacón defendió el proyecto del agua impulsado por el gobierno del PSOE, centrado en la desalinización, y del que dijo que, además de ser "más barato" que el trasvase, es "más sostenible, porque el trasvase hubiera generado más emisiones que 20 plantas desaladoras juntas".

"Y tenemos el apoyo de la Unión Europea, precisamente porque apostamos por soluciones autónomas, sostenibles y de futuro", añadió.

Por ello, llamó a la participación subrayando que "si Catalunya vuelve a salir a las urnas con la misma ilusión y los mismos votos" que en 2004, el trasvase será "enterrado definitivamente, y será gracias al esfuerzo, las ganas y a las movilizaciones en esta tierra".

La candidata se refirió también al debate de ayer entre el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy, y acusó a los populares de ser "los reyes de las mentiras" y de presentarse "como los reyes de los currantes que no saben lo que es un Bonobús".

Reprochó a Rajoy que "no tardara ni tres minutos" en llamar mentiroso a Zapatero, cuando los dirigentes populares --dijo-- "son los reyes de las mentiras, que se pasaron cuatro días" tras el atentado del 11-M "intentando como fuera mentirle a la gente para que pensara que era ETA".

Dijo haberse quedado "impresionada" al ver que Rajoy ignoraba lo que es un Bonobús, cuando dicen ser "los reyes de los currantes", y cuando "los usaron para hacer trampas en las regularizaciones de inmigrantes".

Remarcó la "defensa" que ayer hizo Zapatero de Catalunya, y acusó a Rajoy de "haber intentado partirle la cara por haberse partido la cara por Catalunya".

"Ayer vimos a un Rajoy que nada tiene que ver con nuestras formas de entender la política y la convivenca, faltón e insultón". La candidata del PSC volvió a denunciar los "insultos, agresiones y el boicot" del PP "contra Catalunya" para pedir una "respuesta el 9 de marzo".

Chacón estuvo precedida por el ex alcalde socialista Joan Sabaté; la candidata al Congreso por la localidad, Lluïsa Lizárraga, y el cabeza de lista por Tarragona, Francesc Vallès, y ninguno de ellos desaprovechó tampoco la ocasión para recordar que el gobierno del PSOE cumplió con la promesa de detener el trasvase y advertir de que el PP lo recuperará si vuelve al gobierno.