21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 11 de agosto de 2019

    Chacón reclama a Aragonès un "gesto" para mejorar la financiación universitaria

    Chacón reclama a Aragonès un "gesto" para mejorar la financiación universitaria
    DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS

    Defiende un plan "realista" de Empresa para mejorar la inversión de forma gradual

    BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha reclamado al vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, un "gesto" para mejorar la financiación universitaria, y atender a las demandas de los rectores que piden recuperar los 900 millones de euros que la partida universitaria sumaba en 2010.

    En una entrevista de Europa Press, la consellera ha confiado en que las cuentas de la Generalitat para 2020 recuperen los presupuestos de hace diez años: "Porque si no, seguiremos reduciendo, y cada año que pasa y no actualizamos la dotación del sistema de conocimiento y educación superior, estamos reduciendo".

    Chacón ha añadido que Economía debe gestionar todas las demandas de los diferentes departamentos: "Nos posicionamos cada uno con la camiseta de su conselleria, y reclamamos un gesto, al menos un mínimo".

    Después, ha pedido una subida que vaya más allá de las actualizaciones de sueldo que vienen marcadas por la ley, y que ha defendido que no se pueden considerar un incremento, sino que son "una obligación legal" de aumento de las retribuciones.

    De no poderse conseguir esta mejora, ha explicado que el departamento ha incluido en el proyecto de cuentas de 2020 mejoras que hubieran querido para las cuentas de 2019, que finalmente no salieron adelante.

    Chacón ha defendido un plan "realista" y gradual que hace meses el departamento presentó a Economía y a las universidades para satisfacer las demandas de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup), que este mes de julio exigió un plan de choque que sumara 900 millones para 2020 y 1.300 para 2025.

    La consellera ha admitido que las cifras recogidas en la propuesta de la Conselleria distan en parte de las reclamaciones de los rectores: "Nuestro plan no es el plan de choque, porque éste es presupuestariamente más ambicioso".

    "Nosotros hemos hecho un ejercicio de reconocimiento de la situación económica de la formación superior, las carencias en dotaciones y hacemos un esfuerzo de vale, no podemos llegar a todo pero hacemos un ejercicio realista", ha subrayado.

    Chacón ha mostrado la sintonía del departamento respecto a las demandas del sector universitario verbalizadas por el presidente de la Acup, Joan Elias, en una comparecencia parlamentaria, y ha asegurado compartir esta necesidad.

    "Nos tenemos que creer que la economía del conocimiento se basa en la generación de conocimiento, y ese conocimiento, si no lo generamos, lo tendremos que comprar, y esto no nos hace ser más competitivos", argumenta.

    ESTRUCTURA SÓLIDA DE INVESTIGACIÓN

    Ha roto una lanza a favor de una partida destacada para la investigación de la base del sistema universitario y no universitario que ha lamentado que en los últimos años se ha visto abocado a volcarse en la búsqueda de fondos con criterios competitivos a través de la adhesión a programas internacionales.

    "Si nosotros aumentamos el sistema basal y no hay que ir tanto a proyectos europeos, podremos consolidar una estructura estable del sistema que puede estar más orientada a diferentes objetivos", ha resaltado.

    Para la partida presupuestaria de Empresa y Conocimiento, la consellera ha pedido priorizar la economía del conocimiento desde el ámbito universitario y de investigación y la adaptación del sistema productivo a la industria 4.0, algo que ha considerado "urgente".

    Para leer más