Chupa Chups y los sindicatos alcanzan un preacuerdo para la nueva planta de Sant Esteve (Barcelona)

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 12:43

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Chupa Chups y los sindicatos han firmado a un preacuerdo sobre el convenio colectivo de la nueva planta de la compañía en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona), que comportará un recorte de 30 empleos, garantías de continuidad para el resto de la plantilla y una reordenación de la jornada laboral, según informaron a Europa Press fuentes del sindicato UGT.

Tras meses de negociaciones, la dirección de la compañía y todos los sindicatos presentes en el comité de empresa han cerrado un convenio para los próximos cuatro años, que deberá ser ratificado mañana lunes por los cerca de 150 trabajadores de la planta, la única que el grupo confitero tiene en Catalunya.

El convenio prevé indemnizaciones de 45 días de salario por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades, para los trabajadores que de forma voluntaria quieran abandonar la compañía, que acaba de ser adquirida a la familia Bernat por el grupo italiano de confitería Perfetti Van Melle.

Esta opción estará abierta hasta tres meses después de la inauguración de las nuevas instalaciones, que sustituirán al actual centro de Chupa Chups en Sant Esteve. Si con estas bajas no se copa el excedente de trabajadores que implicarán las mejoras tecnológicas, la dirección de la compañía se compromete a pactar otras salidas con los sindicatos.

El acuerdo también implica un recorte de 40 minutos del tiempo diario de descanso de los trabajadores a cambio de una compensación económica y de días de fiesta. En función del pacto, entre 2008 y 2010 habrá una reducción gradual del tiempo de descanso y un aumento progresivo de los salarios y de los días de fiesta, hasta copar un incremento de 1.000 euros y cuatro festivos anuales.

En cuanto a los salarios, el convenio supone incrementos del IPC más 0,25 puntos en 2006 y 2007 y del IPC más medio punto en 2008 y 2009, en todos los casos con cláusula de revisión salarial. Además, se homologarán las condiciones actuales de los trabajadores al nivel profesional más alto, que quedará eliminado para las eventuales nuevas incorporaciones en la plantilla.

Las citadas fuentes sindicales explicaron que el comité de empresa considera que el plan "debe dar viabilidad y garantías" para que la empresa, "vuelva a crecer y dé empuje para que, dentro de cuatro años, pueda incluso generar mas puestos de trabajo".