23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 17 de marzo de 2010

    Los cinco mossos condenados por golpear a un detenido por error serán inhabilitados esta semana

    BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Los cinco mossos d'Esquadra condenados por detener y golpear a un ciudadano rumano al que arrestaron por error serán inhabilitados esta semana después de que la Audiencia de Barcelona acordara suspender su ingreso en prisión hasta que se resuelva la petición de indulto pero mantener dicha inhabilitación.

    Según informaron hoy fuentes de la Conselleria de Interior, recibieron el lunes la notificación de la decisión de la Sección Novena de la Audiencia y ya han iniciado el trámite de inhabilitación, enviando las notificaciones correspondientes.

    Son cinco inhabilitaciones absolutas para ejercer la función pública y una especial, que sólo inhabilita al mosso a ejercer las funciones que hasta ahora realizaba.

    La Audiencia de Barcelona ha acordado la suspensión de la ejecución de la pena de los cinco mossos condenados en sentencia firme por delitos de torturas, contra la integridad moral, coacción, detención ilegal y lesiones --tres de ellos condenados a 4 años y nueve meses de cárcel-- hasta que se resuelva el indulto que solicitaron porque considera que no existe riesgo de eludir la pena.

    El alto tribunal también destaca que no hay riesgo de reiteración, ya que se ha iniciado la ejecución de la inhabilitación especial de los Mossos, que no podrán ejercer la función pública. La Audiencia quiere evitar que, en caso de concederse el indulto, "cualquiera de los penados se hubiera visto sometido a una situación de privación de libertad".