29 de octubre de 2020
29 de enero de 2020

El cineasta Francesc Betriu entrega su Gaudí d'Honor a la Universitat de Lleida

El cineasta Francesc Betriu entrega su Gaudí d'Honor a la Universitat de Lleida
El cineasta Francesc Betriu entrega su Gaudí d'Honor a la Universitat de Lleida - UDL

LLEIDA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Lleida (UdL) ha recibido este miércoles el fondo documental del cineasta de Organyà (Lleida) Francesc Betriu que incluye más de 6.000 volúmenes, su colección de revistas cinematográficas, sus decorados, toda la documentación relacionada con sus películas y algunos premios, entre ellos el Gaudí d'Honor 2020 que recibió el pasado 19 de enero.

La estatuilla del Gaudí de Honor es uno de los objetos que el cineasta ha dado a la UdL y que ha llegado a la Biblioteca de Letras, depositaria del fondo del cineasta leridano, ha informado la UdL en un comunicado.

El pasado 30 de octubre el director de cine, guionista, productor, distribuidor y crítico hizo donación de su fondo documental en la UdL para su catalogación y estudio.

Betriu, según la UdL es un nombre esencial para entender la España de la dictadura y la transición, así como las relaciones entre cine y literatura, tal como expresó la Academia del Cinema Català, que le entregó el Premi Gaudí d'Honor-Miquel Porter 2020 por su firme compromiso social y por la diversidad de su producción.

La parte más voluminosa del fondo, 181 cajas, ha llegado de Valencia y se ha trasladado al GEPA, un depósito cooperativo gestionado por el Consorcio de Servicios Universitarios de Catalunya (CSUCA), situado en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentaio, en la colina de Gardeny.

Buena parte de las películas y series de televisión de Betriu son adaptaciones de importantes de obras literarias de Mercè Rodoreda, Juan Marsé, Ramón J. Sender, Miguel Delibes y Josep Maria de Sagarra, como 'La Plaza del Diamante' (1981) y 'Réquiem por un campesino español' (1985).