15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    El cineasta Peter Weir recibirá Gran Premio Honorífico del Festival de Sitges

    El cineasta Peter Weir recibirá Gran Premio Honorífico del Festival de Sitges
    EUROPA PRESS

    Avanza sus diez primeras cintas, entre las que habrá lo último de Lars Von Trier

    BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

    El cineasta australiano Peter Weir visitará el 51 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará en Sitges (Barcelona) del 4 al 14 de octubre, para recibir el Gran Premio Honorífico del certamen, ha dicho en rueda de prensa este miércoles el director del festival, Àngel Sala.

    Weir es el director de cintas como 'El Club de los poetas muertos', 'El show de Truman' --de la que el festival festejará su 20 aniversario-- y de 'Master and Commander', y será homenajeado en el festival con una combinación de su cine más comercial y de autor: "No solo es un gran director de cine fantástico", ha dicho Sala, que ha remarcado que hizo de todo y muy bueno.

    Por otro lado, el Premio Máquina del Temps será para la actriz norteamericana icono del 'blaxploitation' Pam Grier, estrella del cine de acción en cintas como 'Jackie Brown', 'Los fantasmas de Marte!' y 'El príncipe de Bel-Air'; en el marco de una revolución femenina, que incluirá en el festival a numerosas mujeres, ha dicho Sala.

    Así, el premio Nosferatu del festival será para la actriz alemana Helga Liné por su trayectoria al lado de directores como Pedro Almodóvar, Umberto Lenzi, Pedro Olea y Amando de Ossorio, y la actriz Traci Lords recibirá el premio Maria Honorífica por su trayectoria en el cine independiente, especialmente en las producciones de bajo presupuesto de los años ochenta.

    Además de la presencia femenina, el festival será, como ya se anunció, un homenaje a Stanley Kubrick con el monolito de '2001: Una odisea en el espacio' presidiendo el certamen y también su cartel, que se ha descubierto este miércoles.

    CINCO POSIBLES INAUGURALES

    Sobre la película inaugural, de la que todavía no se puede desvelar el nombre, ha avanzado que hay cinco películas "probables y posibles", de las que se está viendo cuál es la mejor, pudiendo ser catalana, europea o americana, a la espera de poderla anunciar aproximadamente a finales de julio.

    Ha detallado que el festival busca la cinta más mediática e interesante para un acontecimiento tan importante como la inauguración: "Las cinco son muy potentes, no sé si volverá a ganar un Oscar" --en referencia a 'La forma del agua', de Guillermo del Toro, que abrió el pasado año--.

    No obstante, sí ha avanzado las primeras diez cintas que formarán parte de la programación, empezando por la propuesta "muy millenial" de Robert Mitchell 'Under the Silver Lake'; y el relato alegórico de una amistad, 'Burning', del coreano Chang-Dong en una adaptación de Haruki Murakami y con el actor Sergi López.

    Sala ha asegurado que el retorno de Lars Von Tier 'The House That Jack Built' no podía faltar en el festival, y ha reivindicado que "el cine tiene que ser provocador", como este thriller lleno de sadismo y excesos; a la vez que el francés Gaspar Noé, del que el festival ha acogido toda la filmografía, presentará en el certamen su perturbadora 'Climax'.

    La quinta producción que estará en Sitges será la cinta de acción y venganza protagonizada por Nicolas Cage, 'Mandy', del italo-canadiense Panos Cosmatos: "Es un Nicolas Cage con mucha fuerza en una cinta alucinante que nada tiene que ver con su faceta de película de los sábados por la tarde".

    También estará la comedia oscura 'Piercing', del joven neoyorquino Nicolas Pesce protagonizada por Laia Costa y Mia Wasikowska; así como desde Canadá el director de la controvertida 'Martyrs', Pascal Laugier, regresará con la terrorífica 'Ghostland' y desde el mismo país los directores de 'Turbo Kid' traerán la juvenil de estilo retro 'Summer of 84'.

    "Hay zombies y muchas películas de zombies", ha dicho Sala, avanzando que la primera será la cinta francesa con los zombies parisinos 'La nuit à devoré le monde', ópera prima de Dominique Rocher: "Celebro que el cine francés vuelva al género tras una producción poblada por dramas y comedias inútiles", mientras que el documental también tendrá su espacio con 'Sand Hill Unearthed', de Guillermo Oliveira.

    El cine iberoamericano seguirá teniendo presencia en el certamen de la mano del terror argentino sobrenatural propuesta por 'Aterrados', de Demián Rugna, de la que Sala ha avisado que "da mucho miedo".

    MÁS PROGRAMACIÓN

    "Habrá muchas más películas en un año de buena cosecha", ha dicho Sala, que pronostica que los más destacados títulos del año estarán en el festival, entre ellos la celebración de los 200 años del clásico 'Frankenstein', de Mary Shelley, y el 40 aniversario de 'La noche de Halloween' de John Carpenter.

    Sala ha avanzado que se programarán series y ha reivindicado, a diferencia121 del festival de Cannes, la presencia de cintas de productoras como Netflix y Amazon: "Decir que Netflix no, es el jurásico".