26 de septiembre de 2020
29 de julio de 2020

Cines catalanes celebran poder abrir y piden trabajar con el Govern

Cifran en medio millón de euros las pérdidas por cerrar 13 días

Cines catalanes celebran poder abrir y piden trabajar con el Govern
Pantalla de cine, cines, butaca, butacas, taquilla, entrada, entradas, película, películas, cinematografía, espectador, espectadores (archivo) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del Gremi de Cinemes de Catalunya, Pilar Sierra, ha celebrado que la sección 2 de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya estimado las medidas cautelaras para suspender la prohibición de apertura de cines, gimnasios e instalaciones deportivas en el área metropolitana de Barcelona, y han pedido trabajar de la mano del Govern, no de los tribunales.

En declaraciones a Europa Press, ha celebrado la decisión del juez y que esta se apoye en los argumentos esgrimidos por las salas: que la actividad "es segura", aunque ha citado que no esperaba que la resolución se produjera tan rápido.

Ha considerado que se trata de "actividades seguras y la decisión era desproporcionada", y que habría deseado que esta decisión no procediera de los tribunales sino de que la misma Generalitat hubiera modificado su propia resolución.

Sierra ha destacado que llevan muchos días trabajando con la Conselleria de Cultura y que quieren caminar juntos con el Govern, ya que "se trata de una situación complicada para todos".

"Queremos colaborar como lo hemos hecho siempre", ha añadido Sierra, que ha destacado haber participado con la Generalitat en el plan de confinamiento y de regreso.

Ha incidido en la necesidad de tener seguridad jurídica y que se dote a los cines de un marco que aporte seguridad porque la situación que atraviesan es complicada desde el punto de vista económico.

De hecho, ha citado que la recaudación de las salas catalanas ha dejado de ingresar en torno a medio millón de euros por el cierre de las salas de Barcelona y su área metropolitana, el Segrià (Lleida) y Fiegueres (Girona).

Sin embargo, ha destacado que el mensaje que ha calado en la población es "que la cultura es segura", y que es necesario seguir trabajando en este planteamiento y en la apertura con medidas de seguridad como las que ya se desplegaban.

Para leer más