Los cines Méliès de Barcelona celebran diez años "cumpliendo expectativas" y con unos 600.000 espectadores

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 19:39

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cines Méliès de Barcelona, único complejo en España dedicado al cine clásico, de arte y ensayo y europeo, celebra mañana diez años habiendo "cumplido las expectativas" que se marcaron en su fundación en una década por la que han pasado unos 600.000 espectadores por sus dos salas.

En declaraciones a Europa Press, el fundador de los cines Méliès, Carles Balagué, aseguró hoy que el balance de estos diez años es "muy positivo", pese a que hubiera querido contar con más espectadores y apoyo de las administraciones.

Balagué se quejó de que las administraciones "no tengan en cuenta" una iniciativa como la de los cines Méliès, "una empresa cultural que no le mueve ningún beneficio", y se lamentó que parece que la sala "no entra dentro de la cultura a proteger".

El cineasta aseguró que la programación de los cines Méliès ha cambiado con el paso de los años y que ahora incluye, además de los clásicos, producciones más recientes atendiendo a la demanda del público.

Carles Balagué reivindicó la validez de una propuesta como los cines Méliès, pese a que salas similares en Nueva York, Londres o París estén cerrando, y señaló que todos los años han tenido una media de 60.000 espectadores, siendo 2002 el mejor año en cuanto a público con 67.870 personas.

Como la totalidad de salas de cine, los cines Méliès también han notado un descenso en el número de espectadores, ya que por la programación tienen una "gran competencia" del DVD.

Balagué remarcó la proyección de unas 400 películas en esta primera década de los Méliès, algunas de ellas con copia restaurada o nueva, y dijo que de cara al próximo año quieren rescatar obras de Richard Fleischer y cineastas europeos como Godard o Pasolini.

Pese a que los Méliès no cuentan con el reconocimiento de las administraciones, según Balagué, el sector sí que respeta la iniciativa del cineasta con la concesión del Premio Carles Duran en reconocimiento a su trayectoria. Los cines también se han integrado en la red Europa Cinemas y la Asociación Internacional de Cines de Arte y Ensayo.