21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 27 de enero de 2018

    El Círculo del Arte cerrará 20 años después con una muestra de Tirant lo Blanc

    El Círculo del Arte cerrará 20 años después con una muestra de Tirant lo Blanc
    CÍRCULO DEL ARTE

    BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Círculo del Arte, club de coleccionistas y galería de arte situada en barrio del Born de Barcelona, cerrará al público con una exposición sobre Tirant lo Blanc, que abrirá el jueves de 1 de febrero y supondrá la clausura del espacio después de 20 años, han explicado a Europa Press fuentes de la entidad.

    El vencimiento del contrato de arrendamiento de la sala ha motivado el cierre del local, situado en el número 52 de la calle Princesa, que permanecerá abierto hasta el final de la exposición 'Tirant lo Blanc. Una narración pictórica del mejor libro del mundo' a cargo de Francesc Artigau.

    La exposición se podrá visitar hasta el 24 de marzo, y mostrará 250 dibujos y pinturas originales de Artigau (Barcelona, 1940) en un homenaje al pintor y al clásico medieval catalán.

    La inauguración contará con la presencia del director Hans Meinke y de los filólogos Rafael Beltrán (Universidad de Valencia) y Joan Santanach (Universitat de Barcelona).

    También se darán cita especialistas en literaturas medievales y el crítico literario Ignacio Echevarría, además del pintor y coordinador del catálogo de la exposición, Francesc Artigau.

    MANTENDRÁ ACTIVIDAD PERO NO EXHIBICIÓN

    Con motivo de la presentación de la última muestra, el equipo directivo del museo explicará el 1 de febrero en rueda de prensa los detalles del recorrido, así como los motivos que la han llevado a esta situación.

    El Círculo del Arte prevé seguir contando con un espacio para mantener su actividad, pero, de entrada, descarta contar con un espacio de exhibición en el futuro.

    DESDE 1994

    El club de coleccionistas y amigos del arte nació en 1994 en la capital catalana y ofrece a sus socios y clientes obra gráfica original de artistas contemporáneos, fotografías artísticas y libros ilustrados de coleccionista.

    Fue impulsado por un grupo de artistas, editores y galeristas de renombre internacional que querían difundir la obra gráfica original de grandes creadores y fomentar el coleccionismo del grabado de alta calidad.

    ANTONIO SAURA, ENTRE LOS IMPULSORES

    Entre los impulsores iniciales se encontraban los pintores Antonio Saura y Eduardo Arroyo, el historiador de arte y exdirector del Museo del Prado Francisco Calvo Serraller, el galerista y editor Roland Haenssel de Stuttgart y el editor Hans Meinke, actual director.

    En los fondos actuales del club figuran obras de artistas internacionales como Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Joan Miró, Salvador Dalí, Joseph Beuys, Antonio Saura, Carlos Saura, Günter Grass, Rafael Canogar, Javier Mariscal, José Hernández, Rafael Alberti y Valerio Adami, entre otros.