Círculo de Escritores Cinematográficos opina que la soledad es el gran tema actual por el individualismo creciente

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 16:13

BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Círculo de Escritores Cinematográficos de España, Jerónimo José Martín, sostuvo hoy que la soledad es el "gran tema" del cine contemporáneo por el "individualismo radical de mucha gente", como plasman películas de la talla de 'Babel' y 'Crash', según declaró a Europa Press.

Martín estuvo en Barcelona para pronunciar la conferencia 'La realidad familiar en el cine contemporáneo' en un acto organizado por la asociación CinemaNet dentro de la IV Muestra Internacional de Cine sobre la Familia.

En su opinión, el "gran enemigo" y "desafío" actual es el individualismo, es decir, "la autoafirmación de cada uno que acaba afectando a la familia y a cualquier unión humana". Las cintas que muestran esta realidad no descuidan presentar a la familia como un "sitio donde volver para sanarse", como demuestran 'Juno' y 'Little Miss Sunshine'.

En estas dos películas norteamericanas del circuito 'indie' se descubre a la familia "estable de siempre" que se ve "enfrentada a un hecho doloroso". Para Martín, estas películas son "contraculturales" y, no obstante, plasman la "nostalgia de la familia" tradicional.

Para Martín, que además es crítico de la Gaceta de los Negocios, 'La Linterna' de la Cope y del programa 'Pantalla grande', de Popular Televisión, el estereotipo de familia feliz norteamericana "se ha superado bastante" y se ha "mejorado": 'Little Miss Sunshine' muestra "diversos tipos de personas que se comprenden dentro de una misma familia", mientras que la familia de 'Juno' se une ante el embarazo no deseado de su hija adolescente, recalcó.

"Hay crisis de familia pero se vuelve a ella", aseguró, y puso como ejemplo, además de las ya citadas, la película de género 'Los increíbles', en la que una familia de superhéroes se mueve en un "ambiente de libertad".

Por contra, Martín consideró que filmes como 'Vive como quieras', 'Qué bello es vivir' y 'Mar adentro' fomentan y ensalzan el individualismo y, en concreto, detalló que 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, se centra en una familia "en principio cristiana" que pretende contagiar la alegría de vivir a Ramón Sampedro (Javier Bardem), pero es "cerril" y, ante un "cura ridiculizado", acaba primando la "lógica individualista del enfermo".

Entre los recientes estrenos, Martín también acusa a 'Los girasoles ciegos', de José Luis Cuerda, de ser "muy anticatólica". "Me duelen las películas que van contra la fundamentación cristiana de la familia", dijo.