21 de agosto de 2019
7 de agosto de 2010

CiU aboga por reconsiderar la financiación de Catalunya Ràdio y reducir e incluso suprimir la publicidad

CiU aboga por reconsiderar la financiación de Catalunya Ràdio y reducir e incluso suprimir la publicidad
CIU

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La número 2 en las listas de CiU y portavoz de UDC, Joana Ortega, ha asegurado que es necesario reconsiderar la financiación de Catalunya Ràdio y plantearse reducir o incluso suprimir la publicidad.

En una entrevista de Europa Press, Ortega ha rechazado retirar la publicidad de TV3, pero sí defendió abrir el debate sobre la eventual supresión de la publicidad en las emisoras de la Generalitat. "Así como en Catalunya Ràdio se puede replantear, en TV3 aún no" toca abrir este debate, ha evidenciado.

Ortega ha recordado que a día de hoy, hay oferta de radio privada en catalán, algo que no ocurre en el caso de la televisión. "No hay ninguna oferta complementaria privada que pueda competir con TV3, por tanto el modelo de financiación mixto debe perdurar", ha agregado.

"Catalunya Ràdio tiene financiación pública, y quizás ya no le es necesario la financiación privada --vía anuncios-- porque ya está garantizado que hay oferta privada amplia de radio en catalán como evidenció la Asociación Catalana de Radio recientemente en el Parlament", ha manifestado Ortega, recordando que según la legislación vigente, las emisoras de radio de la Generalitat deben tender a "reducir progresivamente" los ingresos publicitarios.

Ortega ha recordado que la supresión de la publicidad en las radios públicas es una tendencia que se da mayoritariamente en todo el continente europeo, y ha dicho que ello no significa mermar la radio pública, más bien lo contrario. "Catalunya Ràdio debe hacer la función de radio pública ahora más que nunca", ha considerado.

La dirigente democristiana también ha considerado que los últimos acontecimientos en la cúpula de la CCMA han abierto una brecha y una crisis, i en este sentido, cabría replantearse también la ley que regula los medios públicos de la Generalitat, tras la "batalla campal" con la que el tripartito ha convertido TV3 y Catalunya Ràdio.

Ortega ha recordado que con la ley de la CCMA el tripartito ha conseguido el efecto contrario de lo que la ley pretendía: ha politizado y gubernamentalizado los miembros públicos de comunicación.

Así lo prueba el nombramiento "a dedo" por parte del Govern de Enric Marín como presidente del comité de gobierno de la CCMA, lo que obligó al tripartito modificar la legislación y a posibilitar este nombramiento por mayoría simple, y no por la de dos tercios que figuraba inicialmente en el texto, ha asegurado.

"La ley de la CCMA está en crisis, por lo que deberemos pensar si es necesaria una modificación" en la próxima legislatura, ha agregado Ortega.

Entre los ámbitos que a juicio de la número 2 de CiU deberían repensarse, es el número de altos cargos y de miembros que debe tener el consejo de gobierno, y también una mayor optimización de los recursos propios de ambas empresas.