CiU acusa de "obstruccionismo" a ICV-EUiA, C's y SI por impugnar la ley de acompañamiento

El Portavoz De Ciu En El Parlament, Jordi Turull
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 20:04

Negoció con los independentistas para evitar que se sumaran al recurso

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha acusado de "obstruccionismo permanente" a ICV-EUiA, C's y SI por haber impugnado la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2012 ante el Consell de Garanties Estatutàries para que determine su constitucionalidad.

En rueda de prensa en la Cámara, ha admitido que es legítimo presentar un recurso, pero les ha recriminado a los tres partidos que lo "último que quieren" es analizar su adecuación al Estatut y la Constitución y que solo pretenden, a su juicio, ponerle trabas a la aprobación.

"Es una maniobra dilatoria", ha zanjado Turull, que ha argumentado que cuando CiU era oposición siempre se opuso a las leyes de acompañamiento del tripartito, pero lo hizo desde el debate político y no desde la impugnación al Consell.

"Consideramos que se ha roto algo con estos partidos", ha advertido Turull en alusión a las relaciones de CiU con ICV-EUiA, C's y SI, ya que ha argumentado que existe una regla no escrita que no han respetado de no llevar las leyes de acompañamiento al órgano consultivo de la Generalitat --es la primera vez que se hace--.

Por contra, ha loado a PSC y ERC porque, pese a oponerse a la ley de acompañamiento que CiU ha pactado con el PP, han planteado sus objeciones desde el debate político y no se han sumado al recurso al Consell.

NEGOCIACIÓN CON SI

Aunque ninguno de los dos partidos ha querido revelar los detalles de las conversaciones, tanto SI como CiU han admitido que negociaron que los independentistas no se sumaran a la impugnación, ya que su apoyo era clave para que prosperase.

"Nos hicieron un planteamiento inaceptable que ahora no viene al caso", ha asegurado Turull, que ha advertido a los tres partidos que su recurso contra la ley de acompañamiento tendrá efectos negativos sobre las cuentas públicas.

Por parte de SI, el diputado en el Parlament Alfons López Tena se ha limitado a asegurar que las conversaciones avanzaron "mucho" pero que, finalmente, fracasaron.