9-M.- CiU augura que será el "actor principal" el 10 de marzo, tras los resultados del CIS

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 19:24

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora de campaña de CiU, Joana Ortega, subrayó hoy que estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) demuestra que CiU será el "actor principal" y la formación "decisiva" el 10 de marzo. "Al día siguiente de las elecciones, Zapatero no llamará a Rajoy, sino que llamará a CiU, llamará a Duran", aseguró.

En rueda de prensa, Ortega constató que la federación "por sí sola será fuerza decisiva", y que su candidato, Josep Antoni Duran, es el político más valorado en Catalunya y el segundo en España, por delante de Mariano Rajoy (PP), Gaspar Llamazares (IU) Josep Lluís Carod-Rovira (ERC).

Añadió que el referente del catalanismo político sigue siendo la federación. "Más que nunca es necesario que los catalanes apoyen a CiU, porque el voto útil; el voto que hará respetar a Catalunya es el voto a CiU, la única fuerza central y centrada".

La también portavoz de UDC auguró que la federación impedirá que "se vuelva a formar un gobierno sin tener en cuenta los intereses catalanes", siendo la tercera fuerza política en el Congreso. "En Catalunya, ni PP ni PSOE; en Catalunya, CiU", dijo.

CARA A CARA "ESTÉRIL".

Los resultados del CIS demuestran, a su juicio, que el cara a cara televisado entre Rajoy y el presidente y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, es un debate "estéril, hecho a medida", ya que "falta quien será el actor principal el día después de las elecciones".

Para ella, el cara a cara es "interesado" y sólo buscará "polarizar, dramatizar y dividir", lo que consideró la "principal estrategia de campaña del PP y del PSOE".

Como alternativa, abogó por un debate a tres para conocer los planteamientos de la fuerza política que será decisiva, a su juicio, tras las elecciones. "La política del Estado no se acaba ni con PP ni con PSOE", afirmó.

CiU estudia la posibilidad de recurrir ante la Junta Electoral si la televisión y la radio pública deciden emitir el cara a cara y no toman medidas para compensar la "falta de pluralidad y proporcionalidad" que se produciría en los medios públicos.