CiU de Barcelona exige al Ayuntamiento que cumpla el calendario previsto para la remodelación de la estación de Sants

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 16:15

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala de CiU en el Distrito de Sants, Sònia Recasens, exigió hoy al Ayuntamiento de Barcelona el cumplimiento del calendario de obras previsto para la ampliación de la estación de Sants y que se acelere el proceso de urbanización de la plaza Joan Peiró, junto a la estación de trenes.

En un comunicado, Recasens reclamó al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que rechace la pretensión de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de alargar las obras hasta 2013, tres años más de los previsto inicialmente, y demandó una alternativa a las barracas que sirven de salida de emergencia y a los espacios de las plazas de rodean la estación.

El retraso, confirmado según CiU por la portavoz de Adif en el Distrito de Sants-Montjuïc, afecta a la ampliación del vestíbulo, a la construcción de un nuevo edificio de servicios, que incluirá también comercios y un hotel, y al soterramiento de la estación de autobuses adyacente.

Recasens consideró que las causas esgrimidas por Adif, que atribuyó el retraso a la complejidad de las obras, no son motivos "sobrevenidos o desconocidos", y por lo tanto no constituyen razones suficientes para justificar el incumpliento.

Además, evidenció el "grave peligro" que supone el actual estado de la plaza Joan Peiró, un espacio sin urbanizar en el que se ubican siete barracones que sirven de salida de emergencia a los andenes de la estación, y que desembocan en la calzada, según expuso la concejala.

La formación nacionalista criticó también la pavimentación "chapucera" de cemento del espacio central de la plaza, en la que han aparecido grietas debido al mal estado del pavimento.

"Ninguna ciudad europea tiene en las salidas de sus estaciones de trenes una urbanización del espacio como se da en esa plaza", criticó Recasens, que recordó que las estaciones son "puertas de acceso a las ciudades" y que, por lo tanto, deben ser espacios "emblemáticos" de acogida.