9-M-CiU dice que el bipartidismo "se girará en contra" a PP y PSOE porque los catalanes están hartos de ser "pisoteados"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 22:45

VILAFRANCA DEL PENEDÈS (BARCELONA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número dos de CiU por Barcelona a las elecciones generales, Pere Macias, consideró hoy que el bipartidismo "se le girará en contra al PP y al PSOE" porque los catalanes "se sienten agredidos y pisoteados" y no quieren al presidente del PP, Mariano Rajoy, ni al candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante un mitin en Vilafranca del Penedès (Barcelona) ante casi 400 personas, comparó el 'cara a cara' entre Rajoy y Zapatero con el debate de ayer de los cinco candidatos por Barcelona.

Para él, los debates demuestran que la política española "intentan que sea de dos", mientras que la catalana está "basada en la pluralidad".

Además, en el debate de Rajoy y Zapatero "estaba todo tasado" y sólo hubo reproches e insultos, mientras que en el debate catalán, "y sobre todo Duran", lo que se hizo fue explicar el programa.

"Este uso y este abuso que han hecho del bipartidismo, de la España que quieren que sea de dos, creo que en estos momentos está comenzando a ser la principal herramienta que en Catalunya se le girará en contra", argumentó.

Según Macias, la campaña electoral está "regida por un terrible intento como no se había dado nunca desde el inicio de la democracia para convertir la política en cosa de dos".

"Siempre lo han querido hacer pero nunca con la potencia, la intensidad, medios y cara que lo han hecho esta vez", señaló el número dos por Barcelona, que aseguró que cada día se encuentra con más gente que no quiere ni a Rajoy ni a Zapatero, que quiere "un voto para Catalunya".

Reprochó también al PP que su gran argumento es que la gente "no vaya a votar", mientras que el del PSOE sea "que viene el lobo".

Ambos partidos "lo único que quieren es que no quede ninguna otra fuerza política", opinó Macias, y vio en el 'cara a cara' del próximo lunes una nueva demostración de todo ello. "Volvamos a ver el debate: Os dormiréis, os aburriréis y os cabrearéis", indicó.

ERC "NO EXISTE", SEGÚN MACIAS.

También tuvo palabras para ERC, de quien dijo que "no existe" porque "regala" sus votos a los socialistas. "Ya van juntos en el tripartito y en el Senado", argumentó.

Macias se refirió también a la visita del candidato republicano, Joan Ridao, a una granja de cerdos, donde uno de ellos se le orinó encima: "Que se seque bien rápido y que ERC vuelva a poner delante la C de Catalunya".

Macias, que aprovechó su visita a Vilafranca para pedir una estación del AVE en el municipio como ya la tienen otros que no son capitales de provincia, como Calatayud (Zaragoza) y Puertollano (Ciudad Real), sustituyó hoy al candidato por Barcelona, Josep Antoni Duran, que tenía previsto un acto en Lleida además de éste, pero que anuló su agenda tras resfriarse en el debate en TV3.

SÁNCHEZ LLIBRE: "COJONUDO" DURAN.

También intervino en el mitin el número seis por Barcelona, Josep Sánchez Llibre (UDC), que explicó que Duran está ya "en perfectas condiciones de salud", por lo que mañana volverá a estar en la campaña. Pidió un aplauso para el candidato y exclamó: "Tenemos un líder cojonudo".

Sánchez Llibre consideró que las próximas elecciones generales son "la última gran oportunidad de recuperar el liderazgo económico, de recuperar el prestigio" que Catalunya ha perdido en los últimos años por culpa del Govern de la Generalitat.

"Si no somos decisivos también perderemos la última gran oportunidad de poder modernizar nuestro país de cara al siglo XXI", añadió.

Resaltó también que PP y PSOE en España se pelean pero en Catalunya "se ponen de acuerdo para r en contra de los intereses de los catalanes".

Además, consideró que el PSOE, que a su juicio tiene más posibilidades de ganar, está intentado "socializar" al PSC haciendo desaparecer a aquellas personas que tenían "orientaciones catalanistas", pero que también intenta lo mismo con Catalunya.

Se refirió también a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus preferencias por IU para posibles pactos postelectorales.

"Parece que le demos asco las formaciones catalanas", apuntó Sánchez Llibre, que alertó de un futuro "radicalismo de izquierdas" si hay acuerdo entre IU y PSOE.