CiU dice que la falta de taxis "daña" la imagen de Barcelona y el PP reclama al Ayuntamiento "diálogo" con el sector

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 19:37

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de CiU y PP en el Ayuntamiento de Barcelona reclamaron hoy al gobierno que afronte la falta de taxis que hay en la capital catalana, tras la queja del sector turístico y hotelero, quien ha expresado públicamente su preocupación por la carencia de este servicio en horas punta y en días de congresos.

Durante el debate en el Pleno, el concejal de CiU Jaume Ciurana aseguró que "el mal funcionamiento" del servicio del taxi "daña" la imagen de la ciudad de Barcelona y destacó que "faltan taxis por la noche, a ciertas horas del mediodía y hay problemas con el sistema utilizado en el aeropuerto".

En el mismo sentido, se posicionó el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, quien reclamó al Ayuntamiento y al Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), que dirige el concejal Francesc Narváez, que "dialogue" con el sector del taxi para afrontar los problemas.

El líder popular reclamó "más y mejor taxi" y aseguró que la falta de vehículos en Barcelona "no se afronta con un aumento de licencias, sino con una mejora en la organización y una mayor sensibilidad" por parte de la administración, en este caso del IMET y del Ayuntamiento de Barcelona.

Fernández Díaz señaló que las posibles soluciones podrían pasar por aplicar exenciones fiscales para los taxistas autónomos que trabajen en horas punta, algo que planteó recientemente el propio alcalde Joan Clos, aplicar "tarifas justas", así como introducir publicidad en los vehículos pero "regularlo con transparencia".

PP: EL TAXI "CARGA" CON TODA LA DEMANDA NOCTURNA.

El grupo municipal del PP reclamó "un esfuerzo" al Ayuntamiento para "entenderse" con el sector del taxi, como "servicio público que es". "Por la noche recae en el taxi toda la sobrecarga, ya que da respuesta a la falta de oferta del Metro y de los autobuses", advirtió.

Los grupos municipales de la oposición forzaron hoy en el Pleno municipal el debate sobre el sector del taxi en Barcelona y en el área metropolitana a través de dos preguntas en las que reclaman al gobierno municipal las medidas que tiene previsto aplicar para mejorar este servicio.

El concejal socialista y presidente del IMET, Francesc Narváez, anunció que el próximo mes de septiembre tiene previsto reunirse con el sector del taxi para ayudar a "mejorar" este servicio y estudiar la posibilidad de aplicar medidas y buscar "incentivos" para que más profesionales quieran trabajar en este área.

Narváez destacó que el taxi del área metropolitana y de Barcelona es uno de los de "mejor calidad" y apuntó que la carencia de taxis no es exclusivo de esta ciudad, sino que "es un problema que tienen las grandes ciudades españolas".