CiU, ERC e ICV cargan contra el Gobierno central por el "caos" en el El Prat y piden el traspaso de la gestión

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 20:08

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

CiU, ERC e ICV cargaron hoy duramente contra el Gobierno central por el "caos" en el aeropuerto de El Prat y reclamaron el traspaso de la gestión a la Generalitat de Catalunya. No obstante, desde CiU también se criticó al conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, por estar "haciendo campaña" en lugar de ir al aeropuerto a "dar la cara".

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, denunció que el conseller "renuncia a considerar el aeropuerto como un tema propio" y criticó que "mientras los ciudadanos ven peligrar sus vacaciones esperando soluciones, el conseller se dedica a hacer campaña electoral" presentando el Plan de Infraestructuras que "no va a ninguna parte".

Para Puig, el silencio de Nadal es "clamoroso, aunque también cargó contra el Gobierno central y la "actitud grotesca" de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que quiere "conservar cueste lo que cueste" la gestión del aeropuerto y "no es capaz de atender ni los más elementales niveles de servicio". Puig señaló que la única solución es el traspaso de la gestión a la Generalitat.

Desde ERC, el secretario general, Joan Puigcercós, pedirá la comparecencia urgente de la ministra para que dé explicaciones y denunció la poca "consideración" de Aena hacia Catalunya "al comunicar una reestructuración en medio del verano, cuando era de prever que la reacción mas probable y legítima de los trabajadores sería hacer una huelga".

Puigcercós denunció que Aena, Iberia y el Gobierno español son "incapaces de mantener los servicios mínimos y el orden necesarios" en esta situación y animó a las instituciones económicas catalanas a unirse en un "clamor unánime para acabar con esta situación tercermundista".

Según Puigcercós, estos episodios se evitarían si la gestión de aeropuerto corriera a cargo de la Generalitat y denunció que desde Madrid "ni se hace ni se deja hacer" a Catalunya.

También el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, reclamó el traspaso de la gestión y señaló que a la Generalitat "no se le habría ocurrido poner en juego miles de puestos de trabajo y menos un 28 de julio". Herrera destacó especialmente la paciencia de los pasajeros que han visto truncadas sus vacaciones.