15 de octubre de 2019
21 de julio de 2014

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP llevan la ley de consultas al Consell de Garanties

El PP también lo ha hecho y el PSC prevé hacerlo en los próximos días

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP llevan la ley de consultas al Consell de Garanties
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han llevado este lunes la ley catalana de consultas no refrendarias al Consell de Garanties Estatutàries para que dictamine si respeta la Constitución Española y el Estatut.

   En la solicitud de dictamen que han presentado, a la que ha tenido acceso Europa Press, piden al órgano consultivo que se pronuncie sobre cinco artículos, aunque se muestran convencidos de la "plena constitucionalidad" de la normativa.

   Así, los cuatro partidos piden al Consell que se pronuncie sobre el artículo 1, que aborda el objeto y el ámbito de aplicación de la ley, y el artículo 5, que se refiere a las "personas legitimadas" para participar en las consultas.

   Asimismo, piden que dictamine sobre el artículo 16 que regula las comisiones de seguimiento de las consultas, el artículo 19, sobre la composición de las mesas de las consultas, y el artículo 41, relativo al ámbito subjetivo de los procesos de participación ciudadana.

   Los cuatro partidos ya se comprometieron meses atrás a llevarla ante el órgano consultivo de la Generalitat, ya que argumentaron que así se desvanecerían las dudas de quienes cuestionan que sea constitucional.

CONTROVERSIA

   El principal controversia que genera esta ley es que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP consideran que es un marco legal suficiente para celebrar la consulta soberanista del 9N, mientras que PP, PSC y C's advierten de que la norma no puede servir para preguntar sobre la independencia, ya que la Generalitat no tiene competencias en un ámbito como la soberanía.

   El PP también ha anunciado este lunes que lleva la ley al Consell --en su caso también ha llevado la doble pregunta prevista para el 9N--, mientras que el PSC prevé hacerlo este martes o el miércoles, según ha explicado el líder del partido, Miquel Iceta.

   Además, no solo genera controversia la ley sino también el futuro dictamen del Consell, ya que ERC considera que el órgano consultivo no se puede pronunciar sobre una pregunta y una consulta que no se han convocado formalmente, mientras que el PP considera que sí debe hacerlo.

Para leer más