CiU, ERC e ICV piden al Parlamento Europeo que desautorice a Vidal-Quadras

Alejo Vidal Quadras
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 22:49

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados de CiU, ERC e ICV han reclamado este viernes al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que desautorice al vicepresidente de la institución Aleix Vidal-Quadras (PP) por sus declaraciones después de que el Parlament aprobase celebrar una consulta independentista "prioritariamente" la próxima legislatura.

En declaraciones a Intereconomía recogida por Europa Press, Vidal-Quadras sostuvo este jueves que un referéndum no autorizado por el Estado es ilegal y contrario al ordenamiento jurídico, y emplazó al Gobierno a intervenir Catalunya sirviéndose del artículo 155 de la Constitución.

La Constitución, que en su artículo segundo consagra la indisoluble unidad de España, prevé en el punto 155.1 que el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para intervenir si una autonomía incumple la Carta Magna o "actúa de forma que atente gravemente al interés general de España".

En el caso de que la Generalitat persista en su voluntad de celebrar una consulta pese a ser advertida por el Gobierno, Vidal-Quadras explicó que el Gobierno debería disolver el Parlament, "mandar al Govern a casa" y que fuera la Delegación del Gobierno en Catalunya quien tomará el control.

El vicepresidente del Parlamento Europeo aconsejó también al Ejecutivo central que, en ese caso, enviara un general de la Guardia Civil a Catalunya para que, si la Delegación del Gobierno debía tomar el control de la comunidad, éste tomase "el mando" de los Mossos d'Esquadra.

"Y, si sacan a la gente a la calle, que la saquen, pero no podrán estar más de un mes manifestándose porque de esto no comerán", zanjó.

Los eurodiputados de CiU, ERC e ICV consideran que estas declaraciones son "impropias" de un vicepresidente del Parlamento Europeo, por lo que han reclamado al presidente de la institución que tome medidas contra Vidal-Quadras si no se disculpa públicamente.

CiU, ERC e ICV han registrado también una pregunta parlamentaria en la que interrogan a la Comisión Europea sobre si suspendería los derechos de España como Estado miembro del Consejo Europeo si utiliza la fuerza contra las decisiones del Parlament.

CARTA AL GRUPO POPULAR EUROPEO

El eurodiputado de CiU Salvador Sedó ha enviado una carta al presidente del grupo popular europeo, Martin Schultz, para solicitarle una reunión y expresarle su "profunda preocupación" y queja por las declaraciones de Vidal-Quadras.

En un comunicado, Sedó ha considerado "inadecuadas y vergonzosas" las palabras de Vidal-Quadras, y ha asegurado que éstas violan los valores democráticos y los principios consagrados en los tratados de la Unión Europea (UE).

Además, en su cuenta de Twitter, el eurodiputado ha apuntado: "El Parlamento europeo no se merece un vicepresidente como Vidal-Quadras. O rectificación y disculpas o dimisión".