CiU y ERC llevarán al Parlament la delegación del voto por paternidad y enfermedad grave

Fachada del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 28 diciembre 2014 11:04

Todos los grupos apoyan la iniciativa con diferentes matices

BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

CiU y ERC llevarán al Parlament la petición de reformar el reglamento para que los diputados puedan delegar el voto en caso de paternidad o de sufrir una grave enfermedad, iniciativa que apoyan el resto de grupos con diferentes matices, según han explicado a Europa Press.

La reforma del reglamento debe hacerse en ponencia conjunta y deben pedirlo dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados --27--, condición que se cumpliría en principio, y luego corresponde a la Comisión del Reglamento, que preside la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, su tramitación, y el texto final debe aprobarse en el pleno con mayoría absoluta --68 diputados--.

Aunque de momento no consta registro alguno de petición de reforma del reglamento en este sentido, fuentes parlamentarias han precisado que es una cuestión que se ha abordado en alguna ocasión, y más después de que el Parlament fuera pionero en España en regular la delegación del voto en caso de maternidad en 2006, bajo la presidencia de Ernest Benach, algo que hicieron después otras cámaras autonómicas.

En declaraciones a Europa Press, el diputado de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha asegurado que lo plantearán a la Mesa y, en caso de que todos los grupos lo avalaran, poder aprobarlo en lectura única "para ir lo más rápido posible".

Según Turull, hace tiempo que reivindican ambas cuestiones, no descartan presentar esta iniciativa con el apoyo de otras formaciones, y ha destacado la necesidad de acordar el significado de enfermedad grave para saber los que se podrían amparar o no.

Desde ERC, los que promueven la reforma son los tres diputados que han sido padres esta legislatura --Oriol Junqueras, Oriol Amorós y Jordi Solé-- y el diputado que ha sido hospitalizado, Josep Andreu, y han enviado su propuesta al resto de grupos.

Según Amorós, los socialistas e ICV-EUiA les han trasladado de momento el apoyo a su propuesta, y ha exhortado al Parlament "a dar ejemplo porque los hombres tienen el derecho y el deber de ejercer la paternidad".

La diputada de ICV-EUiA Marta Ribas ha recordado que la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament aprobó en junio una resolución que se comprometía a modificar el reglamento para incluir la delegación del voto en estos dos supuestos; estudiar la posibilidad del voto telemático, y que la Generalitat pida al Gobierno promover estos cambios también en las administraciones locales "donde no existe ni la delegación de voto por maternidad".

Para Ribas, hay que delegar el voto también en el caso de enfermedades graves, y ha coincidido con Turull en la necesidad de precisar su significado, destacando la opción de acogerse a definiciones ya establecidas en otros países.

"Si queremos que la sociedad avance lo tenemos que hacer nosotros", ha subrayado la diputada del PSC Montserrat Capdevila en declaraciones también a Europa Press.

Por ello, ha dejado claro que apoyarán la iniciativa en caso de que se lleve a la Mesa del Parlament, y ha enfatizado la necesidad de "ponerse las pilas" también en 2015 con la comisión de la reforma horaria.

EL PP, MÁS PRUDENTE

Más prudente se ha expresado el diputado del PP Santi Rodríguez, que se ha abierto a estudiar la delegación del voto en estos dos casos, al considerar que pueden tener su "lógica".

Sin embargo, ha destacado que la delegación del voto debe producirse en casos "concretos y limitados para evitar que el ejercicio de ser diputado acabe siendo más ejercida por parte de los partidos".

La diputada de C's Carina Mejías ha subrayado la importancia de que a los diputados se les reconozca también estos derechos no reconocidos ni en el reglamento del Parlament ni en la Ley electoral.

Pese a todo, ha recordado que la relación de los diputados con la institución "es política y no laboral, y esto es lo que hace que no tengan reconocidos algunos derechos laborales que por convenio tienen reconocidos otros".

Desde la CUP, el diputado David Fernández ha considerado "muy razonable" la iniciativa, por lo que la apoyarán en caso de que se presente.

Leer más acerca de: