CiU y ERC llevarán en solitario al Parlament el Pacto Nacional de Salud

Boi Ruiz, en el pleno del Parlament
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 18:23

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU y ERC llevarán en solitario al Parlament el documento final del Pacto Nacional de Salud, elaborado durante ocho meses de trabajo con la participación de todos los agentes sanitarios y partidos.

   En una nota emitida este viernes por el grupo de trabajo que ha redactado el documento, el coordinador de estas comisión, Pere Ibern, ha recordado que el Govern aprobó en mayo la creación de este grupo para definir cómo debía ser el sistema de salud catalán actual y futuro.

   El texto, que cuenta con 83 puntos, garantiza el acceso universal de los ciudadanos y su equidad, promueve la participación de los pacientes y profesionales, impulsa la coordinación con los servicios sociales y refuerza la atención primaria y comunitaria.

   Los cuatro sindicatos que participaban en los trabajos --Metges de Catalunya, CC.OO., UGT y Satse-- se han desmarcado del acuerdo, junto con la patronal Aces, la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y los partidos PSC, PP, ICV-EUiA, C's y CUP, quienes consideran, con matices, que el acuerdo de mínimos no es suficiente garantía para la supervivencia del sistema actual.

   De este modo, el acuerdo cuenta con el visto bueno de las patronales La Unió y CSC; los colegios profesionales de médicos, enfermeras y farmacéuticos; la Asociación Catalana de Municipios (ACM); la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y Baleares; el Consejo Interuniversitario de Catalunya; el Foro Catalán de Pacientes (FoCap) y la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS) como entidades de pacientes, y la Federación Esapñola de Empresas de Tecnología Sanitaria y Farmaindustria.

   En todo caso, el texto cuenta con los votos particulares de Farmaindustria --que pide un catálogo de acceso común a los medicamentos en toda España--, el colegio de enfermeras, CUS y FoCap --en relación con los copagos-- y La Unió --sobre los criterios de selección de los integrantes de los órganos de gobierno de las instituciones sanitarias--.

"TRISTEZA" DE BOI RUIZ

   El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, mostró este jueves "cierta tristeza" por los desmarques, al entender que era necesario un documento mínimo de consensos que preservara el sistema de la confrontación política permanente.

   "Parece que es un tema absolutamente imposible", lamentó, además de cargar contra las pretensiones de buscar rentabilidad política en el fracaso del documento e intereses espúreos para que el debate esté permanentemente abierto.