30 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

CiU ofrece al Govern pactar una "nueva hoja de ruta" para el despliegue del Estatut

Saura responde que no está "cerrado a hablar de ello"

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlament Francesc Homs ofreció hoy al Govern "pactar una nueva hoja de ruta de despliegue Estatut" de forma "urgente", tras considerar que "las cosas, hasta ahora, no van bien" en la aplicación y desarrollo del texto.

En una interpelación al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, Homs consideró que, "ante el evidente fracaso" sobre el despliegue del Estatut, hay que "superar el problema" que apuntó el conseller de Gobernación, Joan Puigcercós, de que el PSC tiene "miedo reverencial" al PSOE.

Indicó que el "problema" se "supera retornando a la unidad de las fuerzas catalanistas" en torno a la defensa del autogobierno. Saura respondió: "No estoy cerrado a hablar de ello", pese a que el Govern "ya tiene una hoja de ruta".

"Hablemos de ello, y veamos qué cuestiones se pueden cambiar, modernizar o ampliar", dijo Saura, y matizó que el balance sobre el despliegue del Estatut, como los traspasos, hasta hoy "tiene aspectos positivos y aspectos que no lo son", como el traspaso del servicio de Cercanías y Regionales de Renfe.

"No sé si PSC tiene miedo al PSOE", dijo Saura, pero constató que "todo el Govern dijo que no" al traspaso de Cercanías, que para el Ejecutivo Catalán, "empezando por el presidente del Govern, era inaceptable". Consideró que, en el caso del traspaso de Cercanías, el "incumplimiento es del presidente del Gobierno, no del Govern catalán".

NEGOCIACIÓN BILATERAL.

Además, Homs instó al Govern a enfocar la negociación del nuevo sistema de financiación con una "posición previamente apoyada ampliamente" por el Parlament, al considerar "fundamental" que los partidos catalanes "no repitan los errores de enfoque y planteamiento" que evidenciaron durante la negociación del Estatut, dijo.

FINANCIACIÓN Y BILATERALIDAD.

Reiteró su petición de que el próximo sistema de financiación se negocie "exclusivamente" de forma bilateral Generalitat-Estado, y no de manera multilateral con el resto de comunidades autónomas.

Saura dijo estar "de acuerdo" con Homs: "Antes de ir al consejo de política fiscal o cualquier otro organismo multilateral, necesitamos una negociación bilateral para sentar las bases del sistema de financiación", concluyó.

Homs apuntó como "drama" del Govern que "no se sabe nunca cuándo dicen la verdad y cuándo no la dicen". "Ustedes han contribuido a generar expectativas" en torno a traspasos de competencias.

Para Saura, el hecho de que el Gobierno central "no ha cumplido determinados compromisos" que había adquirido, en su opinión, no lleva a aceptar el resto de críticas de CiU al Govern.