CiU pedirá en el Parlament ayudas para los afectados por el temporal en Catalunya

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2008 13:39

BARCELONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

CiU presentará en los próximos días en el registro del Parlament una batería de iniciativas parlamentarias con el objetivo de intentar ayudar a los municipios de la Costa Brava (Girona) que sufrieron el temporal de levante el pasado fin de semana.

Según informó en un comunicado, presentará una batería de preguntas al Govern para conocer cuál ha sido su actuación, tres propuestas de resolución en las que se piden "subvenciones y ayudas extraordinarias tanto para los municipios como los empresarios de la zona" y una declaración institucional, que ha sido entregada a los grupos parlamentarios para que la firmen, sobre los daños ocasionados por el temporal.

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, pregunta al Govern sobre qué información meteorológica disponía, qué mecanismos de emergencia ha activado, qué ayudas económicas piensa otorgar y qué actuaciones ha llevado a cabo el presidente de la Generalitat y el conseller de Interior desde el inicio del temporal, así como la actuación de otros departamentos.

Sobre las subvenciones y ayudas extraordinarias para los municipios y empresas de la zona, el diputado Xavier Crespo presentará tres propuestas de resolución para conseguir "subvenciones y ayudas extrarodinarias", que han sufrido inundaciones, daños en el mobiliario urbano, destrozos en vehículos y la desaparición de playas.

CiU recuerda que "pese a que los empresarios cuentan con seguros, muchas veces éstos no cubren los desperfectos causados por la meteorología" y que el turismo es una actividad que aporta el 12 por ciento del PIB catalán y que "en estos momentos precisa especialmente del apoyo económico de la administración".

Las tres propuestas de resolución piden al tripartito ayudas a los municipios y las empresas. La primera pide otorgar subvenciones y ayudas extraordinarias, así como créditos blandos, a los empresarios; la segunda solicita ayudas extraordinarias a los municipios para que recuperen su paisaje y playas; y la tercera, insta al Govern a pedir al Estado, en las competencias que le son propias, ayudas de carácter extraordinario para que los municipios puedan rehacer sus playas y paisajes.

Finalmente, CiU ha preparado una declaración institucional en la que manifiesta su "apoyo" a los municipios y ciudadanos afectados por las "consecuencias devastadoras del temporal" en la Costa Brava, Maresme y Barcelona --"de los más graves del último medio siglo"-- e insta al Govern a "adoptar todas las medidas necesarias".