CiU pide al Gobierno que deje de hacer "fuegos artificiales" respecto a los peajes y cumpla con el Estatut

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 22:10

Anuncia que si gobierna en la Generalitat suprimirá el peaje del túnel del Cadí para los vecinos de la zona

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, reclamó hoy al Gobierno que deje de hacer "fuegos artificiales" en relación con la inversión presupuestaria en Catalunya del 18,8% y el rescate de peajes, y que cumpla "con lo establecido en el Estatut".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Llibre dejó clara su opinión sobre este asunto y destacó que la inversión en Catalunya procedente de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "debe ser del 18,8%", que es la cifra equivalente a la aportación al PIB, y en el caso de no contar con obra suficiente --precisó-- "se debe dedicar parte al rescate de peajes".

El diputado nacionalista reaccionó así a las informaciones aparecidas hoy sobre las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat para rebajar los peajes en Cataluña mediante un acuerdo.

En este sentido, destacó que CiU siempre ha defendido la inversión y las alternativas mencionadas para Catalunya debido a que "es lo establecido en el Estatut aprobado por el Gobierno, y lo que debe cumplirse".

Sánchez Llibre reprochó que el gabinete de Zapatero haya "incumplido", en el marco de los PGE de 2006, la enmienda aprobada entonces que suponía el rescate del peaje de Mollet del Vallès (Barcelona), con una dotación de 12 millones de euros. Recordó que "esta enmienda fue aprobada con los votos a favor de ERC, IU-ICV y PP, la abstención de PNV y CC-NC y la única oposición del PSOE".

RESCATE DEL PEAJE DEL TÚNEL DEL CADÍ.

Precisamente, el portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, y el diputado por Lleida Albert Batalla anunciaron esta tarde que si la federación nacionalista llega al gobierno de la Generalitat promoverá la supresión del peaje del túnel del Cadí para los vecinos de las comarcas del Alt Urgell, la Cerdanya y el Berguedà.

La medida sería válida los días laborables y se mantendría la actual bonificación del 50% en los días festivos. Para CiU, esta medida mejoraría el reequilibrio territorial de Catalunya, junto con el desdoblamiento de la autovía C-16, el Eix del Llobregat.