CiU y PP apuntan a Bragado tras analizar la auditoría municipal sobre el hotel

Palau de la Música de Catalunya
PALAU DE LA MÚSICA DE CATALUNYA
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 17:28

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de CiU y el PP en el Ayuntamiento de Barcelona han apuntado este jueves al teniente de alcalde Ramon Garcia Bragado después de haber analizado la auditoría del hotel de lujo del Palau de la Música. Mientras la federación no ha pedido dimisiones, los populares han exigido que Bragado deje de ser teniente de alcalde y el "cese inmediato" del director jurídico de Urbanismo, Enric Lambies.

La auditoría considera "insuficiente" la justificación de la conveniencia del proyecto alegando intereses públicos, y afirma que el Ayuntamiento debería haber pedido una justificación "más completa", aunque ve correcta la tramitación urbanística municipal. Tras revisarla, CiU y PP han coincidido en sendas ruedas de prensa en que se sienten engañados por el Gobierno municipal.

Para Joan Puigdollers (CiU), se ha visto confirmada su tesis de que ha habido "una hoja de ruta pactada entre --el arquitecto-- Carlos Díaz y Bragado que se ha ido aplicando reiteradamente". La portavoz del PP, Àngels Esteller, ve responsabilidades técnicas y políticas en la "ocultación con intencionalidad" del cambio de titularidad de las fincas del hotel a Olivia Hotels.

En concreto, Puigdollers ha destacado que en toda la década del 2000 Bragado ocupó cargos donde se tomaron las decisiones políticas relacionadas con el proyecto: primero como gerente municipal de Urbanismo, después como secretario de Presidencia de la Generalitat cuando gobernaba Pasqual Maragall, y más adelante como teniente de alcalde de Urbanismo.

Para el edil de CiU, desde el punto de vista político y judicial, "el gran problema" está en la tramitación del primer convenio entre la Generalitat y el Palau: "Todo viene predeterminado por el convenio de la Generalitat".

CiU y PP ven relevante el cambio de titularidad de las fincas del hotel porque, según la auditoría, no se justificó suficientemente el interés público del proyecto en la Memoria para la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que se tramitó para poder construir el hotel. Puigdollers ha insistido en que el análisis dice que se "da por justificado aquello que debe justificarse".

Para la portavoz del PP, al menos habría hecho falta algún convenio entre el hotel y el Palau en que se fijara que la actividad principal del hotel "era alojar a músicos y espectadores" del Palau para acreditar así el interés cultural, y ha acusado al Ayuntamiento de "haber ocultado con intencionalidad" el cambio de titularidad porque no estaba justificado el interés público.

TOQUE PARA TODOS

Pese a considerar que la auditoría ha avalado las tesis de CiU, Puigdollers también ha reconocido que la falta de justificación del interés general supone un toque para los grupos que avalaron el proyecto --todos excepto ERC--. "No lo niego", ha afirmado al preguntársele.

El portavoz de CiU, Joaquim Forn, ha dicho que antes de pedir dimisiones quieren tener por cierto que hay responsabilidades, que sí ve su homóloga del PP. Esteller ha insistido en que su petición se justifica porque el director jurídico de Urbanismo, Enric Lambies, ya sabía en febrero de 2008 que Olivia era propietaria de las fincas, pero en un informe municipal de 2009 se seguía afirmando que era el Palau.

En este sentido, Puigdollers ha precisado que su relación era con el Gobierno municipal y el teniente de alcalde de Urbanismo, que son quienes "ponen sobre la mesa los papeles", y los ha acusado de "conocer desde hacía mucho tiempo que la propiedad había cambiado", y de no haberlo explicado nunca a CiU. Tampoco al PP, según Esteller.