CiU y PP de Barcelona creen que el plan financiero hipoteca la próxima legislatura

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 20:21

El presupuesto de 2010 queda listo para su aprobación definitiva

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de CiU y PP en el Ayuntamiento de Barcelona acusaron hoy al bipartito de "hipotecar" el futuro Gobierno municipal que surja de las elecciones de 2011, y criticaron que se tutelen las cuentas por dotarse a causa del endeudamiento del Plan Económico Financiero (PEF) 2010-13, que el bipartito defendió para mantener el Consistorio saneado y como herramienta responsable.

El bipartito tiró hoy adelante con el apoyo de ERC los presupuestos y ordenanzas fiscales de 2010 en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, el último paso previo a la aprobación definitiva en el pleno del día 23. Las cuentas se elevarán finalmente a 2.460 millones de euros, un 0,9% más en relación al 2009, y dejan atrás la caída del 0,4% prevista por el bipartito.

El Ayuntamiento recurrirá al endeudamiento, que tendrá un incremento neto de 210 millones, para mantener la inversión pese a la caída de ingresos por la crisis. Los presupuestos consolidados --Ayuntamiento, Patronat Municipal de l'Habitatge, B:SM y el resto de empresas municipales-- ascienden a 2.737 millones, y con los 140 del nuevo Fondo Local es de 2.877, un 4,3% más.

El tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes (PSC), explicó que recurren al PEF porque, sin él, Barcelona sólo podía endeudarse con "140 millones de euros". La comisión también dio luz verde a buscar cómo financiar la nueva deuda, que es de 310 millones, aunque la neta se sitúa en 210 porque 100 son de devolución de deuda anterior.

Según Carnes, el Consistorio se plantea financiar los 310 millones con deuda pública, operaciones privadas y préstamos en el mercado alemán con un vencimiento máximo a 30 años. La divisa será "básicamente" el euro aunque el teniente de alcalde no descartó trabajar con dólares y yenes.

El concejal de CiU Antoni Vives acusó al bipartito "de una pérdida total y absoluta de la capacidad de gestión del escenario" de crisis, y lamentó que ahora deba recurrise al PEF sólo dos años después de que el Gobierno municipal rechazara la propuesta de CiU de recurrir entonces al endeudamiento, fórmula que no obligaría ahora a hacer un plan económico.

CiU: "DERRIBA" A HEREU

"El presupuesto de 2010 parece hecho con las orejeras puestas", criticó Vives, y añadió que está hecho para "derribar" al alcalde, el socialista Jordi Hereu, en respuesta a Javier Mulleras (PP), quien afirmó que servía para "salvar" a Hereu en 2010 y 2011. La oposición en bloque sí coincidió en criticar al alcalde por haber afirmado en noviembre que Barcelona no haría PEF.

Mulleras consideró que las cuentas "consolidan Barcelona como una de las ciudades más caras de España", y dijo que en las alegaciones el bipartito desmiente que la presión fiscal no cambia. Explicó que, de las 136 alegaciones de la alternativa del PP, el bipartito aceptó cinco, tres de las cuales "porque lo ha alegado ERC", según replica el Gobierno municipal en sus respuestas.

"Al final no votan por su validez, sino por quien las presenta", lamentó, y recordó que el bipartito y ERC llevan tres años votando en contra de propuestas del PP recogidas en los presupuestos como posibilitar el pago del Área Verde de aparcamiento más allá de cada semana o eliminar la tasa para censar a los animales de compañía, ambas incluidas a instancias de ERC.

Xavier Florensa destacó que ERC ha influido sobre 95 millones de euros, el 4% del presupuesto, y quitó hierro al PEF. "A más inversión, más deuda. Cuando hay cierto nivel de deuda se debe hacer el PEF. Es lo que marca la ley", defendió. Vives insistió en que es "una imposición" para evitar que las finanzas se escapen de la ley y anunció la presentación de un presupuesto alternativo sin PEF.