CiU y PP difuminan un pacto presupuestario que el resto de partidos dan por hecho

El Portavoz Del PP En El Parlament, Enric Millo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2012 21:04

El PSC afirma que se ha explicitado "el pacto oculto" entre nacionalistas y populares

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

CiU y PP han tratado este martes de minimizar el calado de la decisión de los populares de rechazar --ya sea con una abstención o con el voto en contra-- las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat presentadas por el resto de grupos, permitiendo así que las cuentas superen su primer debate parlamentario.

En sendas ruedas de prensa, los portavoces de ambos grupos en el Parlament, Jordi Turull (CiU) y Enric Millo (PP), han querido atajar las voces que apuntan a un acuerdo preestablecido entre la federación y los populares para acabar aprobando juntos los presupuestos de la Generalitata para 2012, como ya ocurrió en el ejercicio anterior.

Turull ha señalado que una vez superado el debate a la totalidad de este miércoles podrá empezarse a entrar al detalle de los presupuestos, y se ha mostrado abierto a estudiar las sugerencias y propuestas de todos los grupos, no solo del PP.

En la misma línea, Enric Millo -que no ha determinado si los populares se abstendrán o votarán en contra de las enmiendas a la totalidad-- ha subrayado que el hecho de permitir que el debate presupuestario siga su curso no presupone que el PP vaya a apoyar finalmente las cuentas: "Si el Govern no está dispuesto a moverse, no habrá acuerdo", ha advertido.

El portavoz del PP en el Parlament ha defendido la decisión de su partido de permitir que el debate progrese, y ha reprochado al resto de formaciones que prefieran "marear la perdiz" con unas enmiendas que, de prosperar, llevarían, según ha dicho, Catalunya al bloqueo y a la necesidad de convocar elecciones anticipadas.

Millo ha explicado que una de las piezas clave para desbloquear la negociación ha sido el compromiso del Govern de cumplir en el primer semestre de 2012 los compromisos adquiridos hace seis meses con el PP para sacar adelante las cuentas de 2011 que todavía restan pendientes.

RECELOS DEL RESTO DE PARTIDOS

Sin embargo, el resto de las formaciones da por hecho que el pacto entre la federación y los popualres tendrá continuidad: "El temor se ha confirmado, hay un pacto oculto CiU-PP", ha asegurado el líder del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal.

También la portavozde ERC, Anna Simó, ha rechazado "hacerse trampas al solitario", y ha sostenido que existe un pacto cerrado del Govern con el PP para sacar adelante los presupuestos de 2012.

El líder de C's,Albert Rivera, también ha alertado del bipartito que conforman CiU y PP, mientras que desde SI, Uriel Bertran ha acusado a la federación de pactar con el verdugo de Catalunya, y el diputado no adscrito Joan Laporta ha lamentado que CiU consume "los presupuestos de la vergüenza" al pactar con los populares y no con ERC.