CiU y PP impiden que el Parlament rechace el euro por receta y se limitan a "valorar su continuidad"

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 julio 2012 22:42

La oposición deja al Govern en minoría en nueve votaciones


BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha ratificado este jueves por la tarde el pacto alcanzado horas antes por CiU y PP para "valorar la continuidad" del euro por receta en 2013, sin comprometerse explícitamente con la supresión.

La propuesta de resolución acordada entre CiU y PP ha sido aprobada con los votos a favor de estos dos grupos, la abstención de ERC y el diputado no adscrito Joan Laporta y el voto contrario de PSC, ICV-EUiA, C's y SI.

De esta forma, el Parlament insta al Govern a analizar los efectos de las medidas de copago del Gobierno y a valorar la continuidad del euro por receta en el marco de los Presupuestos de 2013 y "de acuerdo con los objetivos del déficit".

Este miércoles a última hora, el partido que preside Alicia Sánchez-Camacho registró una propuesta de resolución que defendía la supresión de la tasa una vez las medidas del copago sanitario implantadas por el Gobierno central compensen los ingresos y el ahorro que debía suponer la aplicación del euro por receta, pero finalmente los populares se han conformado con el compromiso de "valorar la continuidad" del gravamen.

El acuerdo entre CiU y PP ha evitado que prosperasen las propuestas de resolución impulsadas por el resto de grupos de la oposición que rechazaban el euro por receta e instaban al Govern a suprimirlo, ya que la abstención de los diputados populares unida al voto contrario de CiU ha hecho insuficiente la unión del resto de grupos.

Sí han salido adelante otras siete proposiciones en las que la oposición ha actuado en bloque para derrotar a CiU: una de C's, para mantener el tiempo máximo de lista de espera para determinadas patologías, una del PSC de ayuda a la pobreza y otra para impulsar la investigación y el desarrollo, y tres de ICV-EUiA para mejorar la gestión forestal, implantar medidas contra la pobreza infantil y volver a dar la merienda a los presos catalanes.

Toda la oposición se ha aliado también para reprobar la actitud del Govern en el pleno sobre los terceros recortes y su renuncia a responder a la oposición durante el debate, así como para instarle a concertar las 60 plazas de la residencia de la tercera edad de Batea (Tarragona).

PROPUESTAS APROBADAS

Han prosperado también, en este caso tras una transacción de CiU, una propuesta de ICV-EUiA para que el Govern presente en seis meses un plan de lucha contra el fraude fiscal, una del PP para impulsar una central de compras de la Generalitat, y dos de ERC que censuran "la ofensiva recentralizadora y desleal" del Gobierno y abogan por mantener en la Ley de Acogida el conocimiento del catalán como condición para el arraigo de inmigrantes.

También se ha aprobado una petición de SI para tomar las medidas políticas y jurídicas necesarias para que el Estado pague sus incumplimientos y deudas con Catalunya, y otra que rechaza las medidas de liberalización comercial en las que trabaja el Gobierno.

Han salido adelante textos de ERC que lamentan el déficit fiscal de Catalunya y abogando por que sea la Generalitat quien recaude y gestione sus impuestos, y proposiciones del PP para que el Govern presente una ley de emprendedores y la reforma del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) antes de octubre.

Entre otras medidas, el pleno ha aprobado también un mandato del PSC que insta al Govern a elaborar junto a las entidades un plan de viabilidad del tercer sector, y una declaración de ICV-EUiA que reafirma el compromiso del Parlament con la inmersión lingüística.

A VUELTAS CON EUROVEGAS

El pleno ha tumbado también tres propuestas de resolución de ICV-EUiA, ERC y SI que rechazaban la instalación en Catalunya del macrocomplejo de ocio Eurovegas.

Las tres han sido rechazadas con los votos en contra de CiU y PP, mientras que el PSC se ha abstenido en la de republicanos y ecosocialistas, y ha votado en contra de la del subgrupo independentista.