9-M.- CiU y PP obvian cualquier propuesta sobre el aborto en sus programas

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 12:05

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes discrepan respecto a la necesidad de abrir el debate sobre la regulación del aborto, con posiciones que van desde la "despenalización total" de ICV-EUiA, a una reflexión sobre "cómo está funcionando" la actual ley por parte del PSC, y a una "regularización clara" como solicita ERC.

Ni CiU ni PP recogen ninguna medida en su programa sobre este asunto, y fuentes de estas formaciones consultadas por Europa Press se limitan a reclamar la aplicación de la normativa existente.

En su programa electoral, el PSC aboga por "promover la reflexión y el debate social sobre cómo está funcionando" la vigente Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y "sobre la posibilidad de modificarla con el objetivo de garantizar la equidad en el acceso y la calidad de esta prestación sanitaria".

El PSC explica que "cualquier posible modificación" de la ley tendrá que basarse en la "seguridad jurídica para los equipos médicos y para las mujeres, la voluntad de las cuales tiene que ser respetada dentro de los límites de la ley".

La candidatura de Carme Chacón asegura que las mujeres que opten por el aborto es necesario que lo hagan "en un contexto jurídico menos frágil y con modelos de financiación pública que garanticen la capacidad de acceso a estas intervenciones".

Pese a que CiU no incluye propuestas en su programa sobre este particular, la federación explicó a Europa Press que no ve "necesario abrir ningún tipo de debate" sobre la regulación del aborto y lo que es de recibo es "aplicar la normativa existente".

CiU también asegura que "no se pueden disminuir" los derechos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales suscritos por España.

El PP tampoco incluye ninguna propuesta o medida para regular los abortos en su programa electoral, pero su posición, explicitada durante la investigación a las clínicas abortistas, es la de mantener la actual legislación y su aplicación con "toda rigurosidad".

"REGULACIÓN CLARA".

ERC aboga en su programa por una "regulación clara" del aborto y por "una buena ley de plazos" con un periodo inicial libre y público, a nivel de los países europeos "y hacerla cumplir".

Por su parte, ICV-EUiA se muestra partidaria de la "despenalización total" del aborto y que la mujer lo pueda hacer de forma "libre y gratuita", cubriéndolo la Seguridad Social. Los ecosocialistas sostienen que "tiene que ser madre sólo aquella mujer que lo desee".

C's propone en su programa, además de una mayor actuación en materia de educación y acceso real a la anticoncepción, "una despenalización efectiva" del aborto durante las primeras doce semanas de gestación, y en caso de peligro grave para la vida o salud física de la mujer embarazada, de malformaciones graves del feto o violación con secuestro prolongado más allá de las doce semanas, "la interrupción será posible en cualquier periodo del embarazo".