CiU y PP rechazan exigir la escolarización mixta como requisito para un concierto con el Govern

Hemiciclo del Parlament durante el pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 23:42

PSC, ERC, ICV-EUiA y CUP apoyan la iniciativa pero no suman mayoría y C's se abstiene

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha rechazado este jueves con los votos de CiU y PP tramitar una proposición de ley del PSC que aspiraba a modificar la Ley de Educación de Catalunya (LEC) para exigir la escolarización mixta como requisito para que un centro educativo catalán pueda acceder a firmar un concierto económico con la Generalitat.

"Los fondos públicos no pueden sustentar una educación que discrimina por género", según la diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere, que ha explicado que la iniciativa socialista hubiera visto la luz sin mayores problemas modificando unos pocos artículos de la LEC.

La proposición de ley del PSC no ha prosperado porque se han aprobado las enmiendas a la totalidad de CiU y de PP, que han tenido 66 votos a favor --nacionalistas y populares--, 56 en contra --PSC, ERC, ICV-EUiA, CUP-- y las nueve abstenciones de C's.

Sampere considera que financiar los centros no mixtos va contra los principios de la educación pública, y que los recursos que ahora reciben podrían dedicarse a "paliar las tremendas desigualdades" que hay en Catalunya por los recortes en educación, entre otros ajustes.

También ha afeado a CiU que vote con el PP las enmiendas a la totalidad que han evitado que prospere la proposición del PSC: "Están votando con el partido que mañana impugnará el nuevo 9 de noviembre. Si lo hiciéramos otros, ¡lo que tendríamos que oír! Ustedes se han alineando con el PP. Reflexionen".

El PP ha presentado una enmienda a la totalidad contra el proyecto del PSC porque, según la diputada María José García Cuevas, "la educación diferenciada es un modelo legítimo y exitoso que se convertiría en un modelo elitista y reservado a unos pocos" si se veta su acceso a los conciertos económicos.

CiU ha presentado también una enmienda a la totalidad defendida por el diputado Roger Montañola: "No es nuestro modelo --la educación diferenciada--, pero es un modelo que existe y que da resultados a una serie de ciudadanos. Les tenemos que garantizar la libertad de escoger este tipo de centros".

Montañola ha recordado al PSC que mantuvo los conciertos con este tipo de centro mientras Ernest Maragall fue conseller de Educación en el segundo tripartito, y ha acusado a los socialistas de querer romper la "unidad" con que se aprobó la LEC, ya que en su día prosperó con los votos de CiU, PSC y ERC y el apoyo parcial de ICV-EUiA.

"COLISIÓN" CON LA LOMCE

Carlos Carrizosa ha justificado la abstención de C's porque, aunque no está en contra de el planteamiento del PSC, la proposición socialista "colisiona" con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que sí avala la escolarización diferenciada.

Precisamente la republicana Anna Simó ha expuesto que la mejor vía para aplicar la propuesta del PSC es la independencia, que permitiría a Catalunya librarse de la Lomce para tener una ley educativa propia no condicionada por una norma estatal: "No tendremos una educación de primera si no tenemos un país de primera que pueda gestionar un Estado".

Joan Mena (ICV-EUiA) ha criticado que en su día la LEC fue una oportunidad perdida por varios motivos; entre ellos la financiación con recursos públicos de las escuelas no mixtas.

Quim Arrufat (CUP) ha pedido reformular los conciertos con una visión más amplia, ya que ha criticado que hay centros mixtos que segregan por otras cuestiones fijando cuotas para aceptar menos inmigrantes o menos alumnos de familias con menos recursos.

Los socialistas querían introducir una segundo cambio en la LEC: incrementar la participación de los ayuntamientos en la programación de la oferta educativa y a la hora de crear líneas escolares, pero también se ha rechazado con las dos enmiendas a la totalidad.

Leer más acerca de: