CiU y PP reclaman que el área verde de Barcelona sea gratuita y sólo para los vecinos y comerciantes

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 20:30

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de CiU y PP en el Ayuntamiento de Barcelona pidieron hoy al Gobierno municipal, que forman PSC e ICV-EUiA en minoría, que sólo los vecinos y comerciantes estacionen en el área verde de aparcamientos de la ciudad, y defendieron que sea gratuita.

En una rueda de prensa, el presidente de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, afirmó que el área verde está "mal gestionada" ya que, según dijo, "tiene una mentalidad fundamentalmente recaudatoria".

En un comunicado, el concejal del PP en el Ayuntamiento Alberto Villagrasa también aseguró que "el único fin de esta áreas es recaudatorio" y reclamó que se mejore el transporte público y la red de aparcamientos pública y privada para los residentes.

Villagrasa defendió que las zonas mixtas, donde pueden aparcar residentes y conductores de otras zonas, son "un engaño" para los vecinos por ser "zonas azules teñidas de verde", y exigió que se garantice que los vecinos y comerciantes puedan aparcar en ellas.

Trias también criticó las zonas mixtas y pidió que el área verde sea gratuita y se extienda a toda la ciudad. "Ya en su momento dijimos que era una equivocación que se aplicara sólo en ciertas partes de la ciudad, porque esto provoca una gran presión en las zonas limítrofes", aseguró Trias.

El dirigente de CiU vio como "un error" que en la ampliación presentada hoy no se hayan incluido zonas como Montbau, donde hay "graves problemas de aparcamiento" a causa de la proximidad del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. También criticó que los vigilantes destinados en las zonas azules y verdes no hagan también un papel de agentes cívicos.

Por su parte, Villagrasa recordó que las áreas verdes las impulsó el alcalde de la ciudad, el socialista Jordi Hereu, cuando era concejal de movilidad y dijo que la principal "excusa" que dio Hereu para crearlas era que "servirían para mejorar la circulación en Barcelona".

No obstante, afirmó que los barceloneses "siguen situando la circulación como el tercer problema más grave de la ciudad", tras más de tres años desde la puesta en servicio de estas áreas, según los datos de la encuesta de servicios municipales del Ayuntamiento.

El concejal popular avanzó que el PP pedirá al Gobierno municipal un listado para conocer qué entidades y comercios han reclamado la ampliación del área verde en Barcelona.