16 de octubre de 2019
19 de julio de 2014

CiU proclama este sábado a Trias candidato a la reelección en 2015

CiU proclama este sábado a Trias candidato a la reelección en 2015
EUROPA PRESS

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

CiU proclamará este sábado al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, candidato a la reelección en 2015 con un acto en la capital catalana que contará con la participación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.

La federación tratará así de impulsar ya la candidatura de Trias, que en mayo buscará revalidar la victoria de hace cuatro años cuando CiU logró por primera vez arrebatar la Alcaldia de Barcelona a los socialistas catalanes alzándose con 14 concejales.

En esta ocasión, el alcalde tendrá que superar el desgaste de cuatro años de gobierno en minoría, así como el de hacer valer su experiencia frente a una oposición en la que la mayoría de formaciones han renovado a sus candidatos al Ayuntamiento.

En los últimos meses PSC y ERC han renovado mediante primarias a sus aspirantes, designando respectivamente al exportavoz socialista Jaume Collboni y al portavoz de los republicanos en el Congreso, Alfred Bosch, mientras que Ricard Gomà (ICV-EUiA) está pendiente de si prospera la plataforma 'Guanyem Barcelona'.

Este nuevo proyecto político, liderado por la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau, aspira a reunir en una única candidatura partidos de izquierda como ICV-EUiA, Podemos y la CUP, así como plataformas y movimientos sociales que quieran una alternativa a la austeridad.

Así pues, los únicos dos candidatos que parece que repetirán como cabeza de lista respecto a 2011 son Trias y el líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, con quien el gobierno municipal de CiU ha alcanzado la mayoría de pactos en este mandato.

Nacido en 1970 en Barcelona, Trias se licenció en Medicina y Cirugía por la UB, y llegó al Ayuntamiento como concejal en 2003 tras haber sido conseller de Sanidad y de Presidencia, portavoz del Govern y diputado en el Congreso tras encabezar lista de CiU en las elecciones generales del año 2000.

Para leer más