CiU propone un presupuesto alternativo para Barcelona y acusa al Ayuntamiento de no resolver los problemas de la ciudad

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 19:29

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona presentó hoy un presupuesto alternativo al del equipo de gobierno para 2007, al que acusó de no solucionar los problemas de los ciudadanos. En total, los nacionalistas proponen un presupuesto que alcanza los 2.257 millones de euros, 150 más que el del tripartito municipal.

Según explicó hoy el presidente de CiU en el Consistorio, Xavier Trias, el presupuesto para el año que viene es "peor" que el de este año porque es de "final de etapa". Trias lamentó que PSC, ERC e ICV-EA no hagan propuestas "atrevidas", pero criticó todavía más que no se cumplan los compromisos adquiridos por el propio equipo de gobierno en cuanto a inversión.

Para Trias, el actual presupuesto supondría un "paso atrás", ya que es "aburrido" y "sin ideas ni ambición".

El concejal nacionalista acusó al Ayuntamiento de "opacidad" en sus cuentas, que incluso han provocado un informe del interventor en el que considera que hay "falta de información" en algunos puntos del proyecto de presupuestos.

Trias puso como ejemplo de esta falta de información que de los 457,8 millones de euros en inversión, un 70%, 320,8 millones, todavía están pendientes de determinar. Además, la supuesta opacidad "impide hacer un seguimiento serio del presupuesto".

Igualmente, en el apartado de ingresos, hay 21,5 millones procedentes de la venta de suelo municipal, aunque no se conocen qué fincas y solares son las que se acabarán vendiendo. Tampoco hay una previsión de ingresos procedentes del estacionamiento de vehículos en la calle, ni por zonas verdes ni azules, según señaló Trias.

CiU también denunció que la presión fiscal en la ciudad es demasiado "fuerte" y acusó al PSC de hacer "total seguidismo" del PSOE al subir los impuestos y tasas locales. Trias recordó que el IBI de la capital catalana es el más alto de toda España, el doble que el de de Madrid y el triple que el de otras ciudades.

En este sentido, Trias criticó que el Ayuntamiento tenga beneficios a través de las tasas municipales como la grúa o las zonas verdes de aparcamiento, porque, en su opinión, las tasas tendrían que sufragar simplemente el coste del servicio.

RECLAMACIÓN AL ESTADO.

En cambio, lamentó la "falta de liderazgo" por no exigir el cumplimiento de la Carta Municipal en materia de inversión estatal y del Estatut en concepto de gastos de capitalidad. Trias recordó que el Ayuntamiento había pedido hasta 150 millones de euros del Estado por la Carta Municipal, pero en el presupuesto del 2007 no están previstos.

Respecto a las inversiones del Estado en la ciudad, según CiU, han disminuido un 8,4%, 83,8 millones de euros, ya que han pasado de 992,16 a 908,28 millones. Entre esta falta de inversiones, Trias destacó las destinadas a la rehabilitación del barrio del Carmel --22,6 millones-- y a la regeneración de la arena de las playas.

En este sentido, reclamó al alcalde, Jordi Hereu, que "proteste" por esta falta de inversiones y criticó al tripartito por una "equivocación histórica" al "esperar que otras administraciones le hagan las cosas". Según Trias, el Consistorio tendría que invertir en aquello que necesite y después pedir cuentas a la Generalitat o el Estado.

Por último, la federación nacionalista denunció que de los gastos de inversión, las obligaciones solamente representan el 28,3% de la previsión definitiva.

Además, según Trias, los planes del Ayuntamiento en materia de vivienda, servicios sociales o juventud no se trasladan a los presupuestos, que son "la herramienta más importante en política". Por ello, acusó al equipo de gobierno de falta de "credibilidad" y a los presupuestos de ser un "desastre" y un "escándalo".

OCHO COMPROMISOS.

Por contra, CiU presentó algunas alternativas al presupuesto, que incluyen siete compromisos de inversión y uno institucional. En total, los nacionalistas proponen la inversión de 150 millones de euros más que los 2.106,4 millones previstos en el presupuesto oficial.

Este aumento, según Trias, se obtendría gracias al ingreso de 80 millones más de los 20 previstos a través de la Carta Municipal, otros 30 si la Generalitat hubiera aprobado la ley del área metropolitana y 60 más procedentes del Gobierno catalán por los gastos de capitalidad.

Otros 5 millones procederían de la concesión a empresas privadas de los aparcamientos de rotación municipales, que actualmente gestiona la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Barcelona. Para Trias, "no tiene ningún sentido que hagamos competencia extraña a los aparcamientos privados".

Esto sumaría 175 millones, de los que habría que restar 24,2 que se dejarían de ingresar al no vender algunas parcelas de suelo público o por la congelación o rebaja de ciertos impuestos y tasas.

Por otra parte, 26 millones dedicados ahora a publicidad, representación protocolaria y otros aspectos de comunicación, se dedicarían a servicios a las personas. Según explicó a Europa Press la concejal de CiU Sònia Recasens, el Consistorio dedica actualmente unos 75 millones de euros anuales a estos conceptos, por lo que la disminución sería de más de una tercera parte.

Este ahorro, según Recasens, saldría del ahorro de alrededor de un 10% en algunas partidas. En otras partidas, la disminución sería todavía mayor, como por ejemplo en gastos de imprenta, que pasarían de 6 a 3 millones. Para Trias, el gasto en estos sectores es todo un "escándalo" y una "vergüenza".

ATENCIÓN SOCIAL, TRANSPORTE Y VIVIENDA.

En cuanto a la inversión, el primero de los compromisos de CiU se refleja en 49,75 millones para los servicios a las personas. Entre ellos, destacan la construcción de 30 centros de día, un cheque de 2.500 euros anuales para la atención domiciliaria de 34.000 personas o la apertura 24 horas al día todo el año de las bibliotecas de distrito. CiU también se ha comprometido a crear una Concejalía de Familia.

El segundo compromiso con más inversión es el de promoción del transporte público y la mejora de la movilidad, con 38,5 millones. Algunos de los proyectos consisten en hacer que el área verde de aparcamiento sea gratuita y exclusiva para los vecinos, crear líneas de autobuses nocturnos que sigan los mismos trayectos que las líneas de Metro y con frecuencias de 15 minutos, crear un carril bus segregado a las entradas y salidas de la ciudad, ayudas para plazas de aparcamiento o un sistema público de alquiler de bicicletas.

Otros 30 millones se destinarían al incremento del parque público de vivienda asequible y del suelo municipal. CiU propone no vender suelo público ni hacer permutas con él, ya que "un Ayuntamiento sin suelo no hace nada".

Otras inversiones menores se destinarán a la generación de puestos de trabajo de calidad, un nuevo plan urbanístico para garantizar la oferta de suelo, atención a los inmigrantes, 48 nuevos educadores de calle, 100 nuevos agentes cívicos o 250 guardias urbanos más para crear la figura del agente de barrio.

El octavo compromiso, más institucional, consiste en considerar Barcelona como la capital de Catalunya, con lo que ello supone de financiación a través de la Carta Municipal y el área metropolitana.