CiU se queja en el Parlament por la longaniza regalada por el director de Cultura Popular a los diputados

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 19:04

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU presentará una queja formal al presidente del Parlament, Ernest Benach, por lo que consideran una actuación "frívola" y "lamentable" del director del Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana, Ferran Bello, que en la sesión de hoy de la comisión de Cultura de la Cámara regaló longanizas a todos los diputados.

El gesto de Bello vino a cuenta de un artículo publicado en el 'El Periódico de Catalunya' el pasado 1 de julio titulado 'Un país de Longanizas', en el que se ironizaba sobre singulares estudios encargados por la Conselleria de Cultura, a cuenta de 27 preguntas parlamentarias formuladas por la diputada de CiU, Carme-Laura Gil.

El artículo enumeraba el gasto que habían supuesto para la Generalitat estudios como el Análisis Científico del Baile del Cirio de Castellterçol, por el que se pagaron 6.000; el trabajo titulado 'Locuras de ida y vuelta: aproximación histórica a los Carnavales de Barcelona', que costó 12.000 euros; un análisis de 'La construcción naval en madera, por 12.000 euros; y "otro trabajo científico", ironiza el diario, titulado 'De la masía a la casa pareada', también de 12.000 euros.

Al final de su comparecencia informativa de hoy, Bello repartió una fotocopia de este artículo a cada uno de los diputados de la comisión junto con la longaniza, obsequio que los miembros de CiU rechazaron antes de enviar una carta de queja formal a Benach, según informaron fuentes de la federación en un comunicado.

"FRIVOLIDAD, MOFA Y FALTA DE SERIEDAD".

En su queja, Gil considera que "el Parlament de Catalunya no puede aceptar que la función parlamentaria acabe siendo un ámbito abierto a la frivolidad, la mofa y la falta de seriedad de los representantes del Gobierno, especialmente cuando estos vienen a rendir cuentas de la su responsabilidad pública".

Por ello, reclama al presidente de la Cámara catalana que "se proceda a solicitar las correspondientes explicaciones y responsabilidades, con la finalidad de que no se vuelva a producir en el futuro un incidente de este tipo".

Para la diputada de CiU, la actuación de Bello "no se adecua a la dignidad de su condición ni al respeto debido a la institución en la que reside la soberanía de Catalunya".

Carme-Laura Gil consideró que el acto de Bello es "más propio de la manera de hacer del PSOE y el PP" en el Congreso de los Diputados, que del Parlament, y representa "una muestra más del intento de españolización de la vida política catalana, con un tipo de actuación que a menudo se puede presenciar en el Congreso por parte de sus grupos mayoritarios, pero que queda muy lejos del estilo de hacer política en Catalunya".