CiU de Rasquera avisa de que el censo ha crecido mucho justo antes el referéndum del cannabis

Referéndum en Rasquera por la plantación de marihuana
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2012 21:12

Critica que la papeleta no pregunte "explícitamente" sobre el cultivo de marihuana

RASQUERA (TARRAGONA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Ayuntamniento de Rasquera, Bernat Farnós, ha advertido de que el número de personas censadas ha aumentado mucho últimamente, justo antes del referéndum de este mismo martes sobre si los vecinos aceptan acoger una plantación de marihuana en terrenos del municipio.

"En las últimas semanas hasta se ha empadronado el jurista de la asociación ABCDA", la entidad cannábica que promueve la plantación, ha dicho Farnós en declaraciones a los medios durante la consulta.

Según ha dicho, el censo para esta jornada es del 30 de marzo, es decir, de 804 personas, mientras que para las elecciones municipales, autonómicas y generales rondó las 650, por lo que CiU defiende que se tendría que haber utilizado el censo de las pasadas elecciones y no este tan reciente "para evitar artimañas".

"¿A qué se debe la diferencia? Será por muchas causas, pero sí hemos detectado que una es que ha habido un empadronamiento anterior a la consulta" muy poco antes de realizarse.

Farnós también ha criticado que la pregunta de la papeleta es "agua de borrajas" y no hace alusión directa al proyecto, sino a la crisis: '¿Estáis de acuerdo con el desarrollo del plan anticrisis 2012 aprobado por el Ayuntamiento de Rasquera en la sesión plenaria del 29 de febrero?'.

Para el portavoz de CiU --que se ha mostrado contrario a la iniciativa--, la pregunta "juega con la población".

CiU se ha vuelto a poner en contra del proyecto, "entre otras cosas, por su poca viabilidad".

LOS VECINOS OPINAN

Uno de los vecinos, Eusebio, que ha acudido a votar con una camiseta a favor de la plantación de marihuana, ha explicado que el pueblo está muy endeudado y que este cultivo permitiría "pagar todas las deudas".

Otra de las vecinas que se ha mostrado a favor, Laura, ha señalado que supondría un beneficio económico y ha recordado que el cannabis tiene más de 10.000 utilidades: "Estoy a favor de la maría, totalmente".

Sin embargo, otros vecinos se ha mostrado en contra de la iniciativa y ha confesado haber votado en contra en el referéndum, y una de ellas, María, ha asegurado que "si no es legal, no está bien".

Del mismo modo ha opinado Liliana, que aunque ha considerado beneficiosa la consulta para expresar la voluntad del pueblo, ha confesado estar en contra de esta plantación, porque "hay formas más viables de acabar con las deudas".

Otro vecino, Francisco Garrido, ha explicado que primero pensaba que sería beneficioso para el pueblo pero al reconsiderarlo ha entendido que "es malo para la juventud".