CiU reclama la conservación de la casa, los huertos y el lavadero de la masía Ca l'Eudald d'Horta de Barcelona

Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:40

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU reclamó hoy el mantenimiento de la casa, los huertos y el lavadero de la masía Ca l'Eudald d'Horta de Barcelona, afectada por el Plan General Metropolitano (PGM) e incluida en el Plan del Carmel, según informó la formación en un comunicado.

Aunque el plan fue rechazado inicialmente por CiU, PP y ERC en la Comisión de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de febrero, incluía la desaparición de la masía, además de la expropiación de 750 casas donde viven unas 1.900 personas.

La concejal de CiU adscrita al distrito d'Horta-Guinardó, Maite Fandos, vio imprescindible la conservación de la casa, una masía del siglo XIX que "aún mantiene activos unos huertos, símbolo característico de Horta", que se podrían utilizar como elemento educativo al tener escuelas cerca, y que se encuentra en un "magnífico estado de conservación", según dijo.

"No es comprensible plantearse hacer desaparecer un referente tan importante del que fue Horta, ahora que todo el mundo habla de la memoria histórica", dijo Fandos, que defendió que es "un privilegio" para el barrio y la ciudad que "aún existan en su corazón casas solariegas con huertos activos".

Consideró "importante" conservar las grandes masías como Can Mariner, Can Fargas y Can Cortada, pero también "aquellas casas que son el reflejo de una época", por lo que pidió que se recalifique y catalogue Ca l'Eudald d'Horta y sus símbolos "antes que unas acciones precipitadas y poco estudiadas los convierta sólo en un recuerdo fotográfico".