CiU siguen sin acuerdo sobre los Presupuestos

Millo, Cornet, Rguez., Coto (PP), Espadaler, Turull (Ciu), F.Homs, Carcolé (ACA)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 23:17

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de CiU y PP en el Parlament no han logrado cerrar este miércoles un acuerdo sobre las medidas de la Ley de acompañamiento de los Presupuestos que afectan a la Agencia Catalana del Agua (ACA).

   Así ha ocurrido pese a la jornada maratoniana de reuniones que han mantenido en el Parlament a menos de 24 horas de votar comisión parlamentaria las enmiendas presentadas a las cuentas.

   Fuentes de ambos partidos presentes en la reunión de este miércoles por la tarde en los despachos que CiU tiene en la Cámara han explicado que mantendrán negociaciones hasta el último momento, y han enfatizado que "el clima es mejor que ayer" tras los encuentros de este miércoles.

   La jornada ha arrancado a las 9 horas con un encuentro entre el portavoz del Govern, Francesc Homs; el de CiU en el Parlament, Jordi Turull, y el portavoz adjunto Ramon Espadaler, con el secretario general del PP, Jordi Cornet; el portavoz popular, Enric Millo, y los diputados Santi Rodríguez y José Antonio Coto; y se ha cerrado con una reunión con los mismos protagonistas más los diputados del PP Pedro Chumillas y Eva García, y el director de la ACA, Leonard Carcolé, que ha acabado pasadas las 21 horas.

   El debate gira alrededor de las enmiendas de supresión que los populares han presentado a aquellos aspectos de la Ley de acompañamiento que guardan relación con la ACA, incluida la creación de un nuevo gravamen sobre las compañías suministradoras de agua potable.

   Desde las filas del PP entienden que esta nueva tasa acabaría repercutiendo directamente en el recibo de los consumidores, por lo que, pese a compartir la necesidad de incrementar el canon del agua, aspiran a que se fije un límite al aumento y que éste se comunique previamente a los usuarios.

   El portavoz adjunto de CiU en la Cámara Ramon Espadaler se había mostrado abierto este martes a introducir cambios, aunque fijó como "línea roja" que la ACA no deje de recaudar ni un euro menos de lo que se prevé en la ley de acompañamiento ante la precariedad de su situación financiera.

   Por ello, y tras escuchar un crudo relato de la situación de la agencia a cargo del director de la misma, ambos equipos negociadores han tratado de alcanzar un punto de acuerdo sobre el que siguen trabajando tras la reunión.

   Nacionalistas y populares mantendrán los contactos esta noche y en las próximas horas para tratar de recórrer la distancia que todavía les separa antes de que en la comisión de este jueves por la mañana se sometan a votación todas las enmiendas.

   El principal riesgo para CiU es que el PP mantenga sus enmiendas y el resto de grupos de la oposición las secunden, lo que podría eliminar todo el capítulo de la ley de acompañamiento que plantea incrementar los ingresos de la ACA.

   Sin embargo, fuentes populares han explicado a Europa Press que, si observan que es posible alcanzar un acuerdo más adelante, podrían abstenerse en sus propias enmiendas para "mantenerlas vivas" y seguir negociando sobre ellas hasta el mismo pleno de los presupuestos, el 15 de febrero.

OTROS FLECOS PENDIENTES

   Aunque la ACA centra buena parte de las conversaciones que mantienen ambos partidos, CiU y PP han trabajado también sobre otros flecos de la negociación que parecen estar más avanzados como las nuevas tasas presentadas por CiU, la tasa que grava el acceso a la justicia y la de los mataderos, además de ultimar los detalles sobre las tasas turísticas y por receta.

   En el caso de la tasa por receta, los populares pretenden aplicar una moratoria similar a la lograda en la tasa turística y que no entre en vigor hasta dentro de seis meses, un plazo que CiU no parece dispuesto a aceptar y que se podría situar finalmente en torno a los tres meses.

JORNADA MARATONIANA

   Las negociaciones a contrarreloj para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2012 han deparado una jornada de reuniones maratonianas, destacando los dos encuentros entre ambos equipos negociadores al completo y que se han alargado durante más de tres horas por la mañana, y otras dos por la tarde.

   Además, durante la tarde se han producido varios contactos y reuniones bilaterales entre diputados de uno y otro partido para intentar de desencallar aspectos puntuales de ámbitos más sectoriales, como la que han mantenido los diputados Ramon Espadaler (CiU) y Santi Rodríguez (PP) y que ha contado con la presencia del director de la ACA.