CiU ve la propuesta de Educación una "operación de marketing" para enmascarar su "mal presupuesto"

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 19:59

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de CiU en el Parlament Irene Rigau opinó hoy que el plan de la Conselleria de Educación de 58 millones de euros para dotar a los centros educativos de mayor autonomía es una "operación de marketing" para enmascarar el "mal presupuesto" del departamento de 2009.

"No hay un euro más para el sistema, ningún incremento de gastos de funcionamiento, simplemente es el resultado de un cambio de partida en el presupuesto para mantener el nivel del año pasado", lamentó Rigau en un comunicado.

La diputada manifestó su sorpresa por que haya una primera modificación presupuestaria "cuando sólo llevan nueve días del año". Anunció que pedirá la comparecencia del conseller de Educación, Ernest Maragall, para que explique de dónde sacará el dinero y qué proyectos dejará de hacer.

Sobre la oferta a los maestros de que hagan cuatro horas lectivas más en Primaria --o tres en el caso de Secundaria--, Rigau opinó que la Conselleria se ve obligada a corregir el déficit que ha creado ella misma "por su mala planificación, después de vender como una mejora la reducción de dos horas semanales a 25.000 profesores, hace tres años".

BECAS CON COMPETENCIAS

Rigau consideró que las becas de excelencia que hoy anunció Maragall para los estudiantes que saquen notas superiores a 8 en la Secundaria deberían enmarcarse en una política integral de becas con el traspaso de esta competencia.

En el caso de la Formación Profesional (FP), opinó que la Conselleria debería tener prevista la dimensión territorial de las diferentes especialidades "para facilitar la movilidad de los estudiantes".

Por otro lado, Irene Rigau criticó que el millón de euros que se destinarán para realizar la prueba de evaluación en sexto de Primaria --sin consecuencias en el paso de curso-- a 65.000 alumnos, "sale a 15 euros por alumno". "Es difícil de creer que con 15 euros se pueda elaborar, editar y corregir una prueba de estas características", defendió.