CiU ve un "trapicheo partidista" en el traslado a Aragón de las obras sacras en litigio de la Franja

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 20:59

LLEIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU Josep Pont consideró un "trapicheo partidista" el traslado a Aragón del centenar de obras depositadas en el Museo Diocesano de Lleida en litigio de la Franja que contempla el dictamen emitido hoy por la Generalitat y aseguró que, en caso de que el PP gobernara en Aragón, "esta situación no se habría producido".

En declaraciones a Europa Press, Pont criticó que la Generalitat "no se haya preocupado por lo que piensan los ciudadanos, por lo que opinan los museos o el Institut d'Estudis Catalans" y ni siquiera "haya esperado al dictamen del Vaticano", que debe dirimir la propiedad de las obras.

El también alcalde de Bellpuig (Lleida) aseguró que existen "documentos potentes avalados notarialmente" que demuestran que la mayoría de las obras en litigio "pertenecen a Lleida" y sólo "ocho o nueve" piezas son "dudosas".

Pont recalcó que la consellera "tiene la obligación de defender el patrimonio de Catalunya" y, según dijo, "todos los leridanos nos sentimos pisoteados" porque "se rompe la unidad museística". Además, aseguró que en caso de que el museo estuviera ubicado en Barcelona "esto no habría sucedido".

El diputado anunció que, tal y como prevé la ley, el Consorcio del Museo, Amics del Museu Diocesà o la Diputación de Lleida "tienen unos días" para presentar un recurso ante la Conselleria de Cultura o el Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC) y se mostró convencido de que "emprenderán todas las medidas posibles".