9 de diciembre de 2019
5 de noviembre de 2019

Clara Ponsatí se entregará el jueves a la justicia escocesa tras reactivarse la euroorden

Sus abogados pedirán su libertad bajo fianza al comparecer ante el Tribunal del Sheriff de Edimburgo

Clara Ponsatí se entregará el jueves a la justicia escocesa tras reactivarse la euroorden
L'exconsellera d'Educació, Clara Ponsatí - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exconsellera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí ha anunciado que el jueves 7 de noviembre se entregará a la Policía de Edimburgo (Escocia) a las 11.30 horas acompañada de su abogado Aamer Anwar, donde será detenida y transferida al Tribunal del Sheriff de Edimburgo, tras la reactivación de la orden europea de detención y entrega por un presunto delito de sedición.

En un comunicado del despacho de abogados de Anwar este martes se informa de que tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo por el 1-O, el instructor Pablo Llarena ha dictado una nueva orden de detención europea para Ponsatí por el presunto delito de sedición en relación con su participación en la organización del 1-O.

Según han indicado, Ponsatí comparecerá en la Oficina de Policía de St Leonard de Edimburgo a las 11.30 horas --10.30 hora local-- con su abogado, donde se prevé que sea detenida y transferida al Tribunal del Sheriff de Edimburgo para una audiencia que se espera que comience a las 15.00 horas, en la cual su equipo legal solicitará la libertad bajo fianza.

La defensa de Ponsatí ha asegurado que rechaza el cargo de sedición, por el que puede llegar a ser condenada hasta a 15 años de prisión, y han valorado que "más de dos millones de votantes catalanes creen que esta orden es un intento sistemático de criminalizar la lucha por la independencia".

SIN DERECHO A UN JUICIO JUSTO

Los abogados de Ponsatí argumentarán que no tendrá "derecho a un juicio justo en España, donde la mayoría de los miembros del anterior Govern ya están en prisión o en el exilio".

Según alegan, se trata de un procedimiento con finalidad política por lo que su extradición sería "injusta e incompatible con sus derechos humanos".

En el comunicado recalcan que Ponsatí está profundamente agradecida por el apoyo recibido en Escocia, Europa y Catalunya, y se muestra decidida a luchar ya que, a sus ojos, "el Estado español no podrá aplastar el espíritu del pueblo catalán".