Clausurada cautelarmente la ludoteca de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) por presuntos malos tratos a niños

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 20:18

VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La titular del juzgado número 1 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) decidió hoy clausurar cautelarmente una ludoteca de la localidad en la que presuntamente se habría maltratado y vejado a varios niños. Además, la juez decidió prolongar la detención de la propietaria, Saray O.M., de 24 años, hasta el martes por la mañana.

La joven fue detenida el viernes por la mañana, pero tras acudir a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) con su abogado y negarse a declarar fue dejada en libertad con cargos. Sin embargo, pocas horas después, a las 0.30 horas de ayer sábado, fue detenida otra vez.

La mujer se pasó todo el día en la comisaría y esta mañana, sobre las 10.30 horas, pasó a disposición judicial. Tras declarar, su detención fue prorrogada 48 horas, por lo que estará en el depósito municipal de detenidos por lo menos hasta el martes por la mañana.

Esta mañana también declararon la trabajadora de 18 años, Sandra, que denunció los presuntos malos tratos y los gravó con una minicámara, una ex trabajadora y dos padres de niños de la ludoteca.

Fuentes policiales explicaron a Europa Press que la Policía científica sigue analizando las pruebas, sobre todo las gravaciones, que podrían ser la clave del caso.

Por su parte, fuentes judiciales también informaron a Europa Press que la juez ya tiene parte de las diligencias policiales en su poder, pero que se ha tomado dos días más para poder analizar todas las pruebas, las declaraciones y las nuevas evidencias que le aporte la Policía. Lo que no habrá, por el momento, es la declaración de ningún otro testigo o afectado.

Sin embargo, la ludoteca no podrá abrir mañana, como sí hizo el mismo viernes, cuando ya había sido detenida y puesta en libertad la propietaria. La medida cautelar se prolongará hasta que no haya una sentencia sobre el caso, lo que podría tardar varios meses.

GRAVACIONES

La Policía se hizo cargo del caso tras la denuncia presentada el jueves por una ex trabajadora que habría presenciado y grabado con una minicámara como la dueña gritaba y agredía físicamente a los niños, les hacía tragar sus propios vómitos y no les paraba hemorragias ni les limpiaba sus necesidades o les encerraba en un lavabo a oscuras. La propietaria y la trabajadora se habían cruzado varias denuncias.

El CNP ha informado de los hechos a la Fiscalía de Menores, a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat y a los servicios sociales del Ayuntamiento.

La ludoteca El Món dels Barrufets, situada en el número 17 de la calle Xoriguer, en el barrio de Sant Joan, atiende entre 15 y 20 niños cada día y funciona como sustituto de las guarderías.